Rompiendo Mitos: El Mensajero es la Clave

Vivir esta pandemia ha sido difícil para muchas comunidades, pero especialmente para las comunidades latinas e indígenas que viven en el condado de King. Nuestras comunidades no solo han enfrentado una mayor exposición al virus, sino que han sufrido una cantidad devastadora de hospitalizaciones y muertes, así como dificultades económicas.

La disponibilidad de la vacuna nos ha brindado la esperanza de que se pueda proteger a nuestra comunidad de la devastación de la pandemia. Según una encuesta de la Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation), un tercio de los latinos no vacunados dicen que quieren vacunarse en comparación con el 17% de los negros y el 16% de los blancos. Desafortunadamente, el porcentaje de latinos que están vacunados contra el COVID-19 en todo el país es mucho menor al porcentaje de blancos. Actualmente, solo el 48% de los latinos mayores de 16 años han sido vacunados en el condado de King en comparación con el 63% de los blancos. Con base en esta tasa actual, los latinos van a estar completamente vacunados para el 11 de agosto más de un mes después que los blancos (4 de julio). Hay varias razones que explican los índices bajos de vacunación de los latinos en nuestro condado. Esto incluye preocupaciones acerca de poder tomarse un tiempo libre del trabajo para recibir la vacuna o quedarse en casa si sufren efectos secundarios, si hay un costo para recibirla o el temor sobre la seguridad de la vacuna.

Aquí, en el área del Puget Sound, hemos tenido mucha suerte gracias a los líderes comunitarios que han sido mensajeros de confianza para nuestras comunidades latinas e indígenas. Ellos han estado dirigiendo los esfuerzos para proveer información y oportunidades de vacunación a sus vecinos. Trabajando con la Ciudad de Seattle, el Departamento de Salud Pública – Seattle y el Condado de King (PHSKC) y otros colaboradores en el área de la salud, los promotores locales han trabajado para aumentar el acceso a la vacuna para los miembros de la comunidad. Al principio del año cuando la primera vacuna estuvo disponible, ayudaron a programar citas para los residentes en las clínicas de vacunación masiva de la Ciudad de Seattle y PHSKC. Durante los últimos meses, sus esfuerzos se han centrado en ayudar a llevar eventos de vacunación basados ​​en la comunidad a lugares de confianza, como centros comunitarios y comunidades religiosas locales. Estos eventos están programados durante los fines de semana o después del horario laboral y están abiertos al público sin cita.

Podemos encontrar Información relacionada con la vacuna contra el COVID-19 por medio de muchas fuentes diferentes. A veces ha sido difícil saber en quién confiar. Desafortunadamente, las redes sociales han facilitado la difusión de información errónea y mitos sobre el virus y la vacuna. Algunos de los mitos que se han compartido en nuestra comunidad han sido:

• La pandemia ha terminado.

• La vacuna se desarrolló demasiado rápido.

• La vacuna puede dejarlo estéril.

• Si ya ha tenido el COVID, no necesita la vacuna.

Gran parte de esta información errónea se ha dirigido a las comunidades de color, incluyendo las comunidades latinas e indígenas, y ha contribuido a alimentar la desconfianza sobre la vacuna. Para combatir esto, los promotores también están teniendo conversaciones a lo largo del condado, incluso en sus lugares de trabajo. Durante estas conversaciones, se brinda información sobre el COVID-19, se explica cómo funciona la vacuna, los efectos secundarios comunes, quién reúne los requisitos para recibirla, dónde pueden ir a vacunarse y que la vacuna contra el COVID-19 no tiene costo, y se provee independientemente del estado migratorio o de si cuenta con seguro médico. Los promotores trabajan con los residentes y con los colaboradores de la comunidad para eliminar las barreras que las personas enfrentan cuando intentan acceder a la vacuna. Cuando la gente comparte sus preocupaciones con los promotores, ellos los ayudan a aliviar sus temores no solo con compartiendo información, sino también sirviendo como enlace entre los residentes y los sistemas de servicios sociales y de salud.

Si usted o alguien que conoce se siente más cómodo haciendo una cita en un centro afiliado a la Cuidad de Seattle, o prefiere hablar con alguien que habla español sobre sus dudas, mi organización, el Departamento de Salud Pública de Seattle y el Condado de King tiene una línea directa de asistencia sobre las vacunas contra el COVID-19. Puede llamar al 206-477-3977 de 8 a.m. a 7 p.m., cualquier día de la semana y alguien que habla español le asistirá. También puede llamar a la Línea de ayuda comunitaria de vacunación COVID-19 operada por el Latino Community Fund of Washington al 888-502-9597 si tiene preguntas o desea programar una cita. Puede encontrar información sobre centros de vacunación en el sitio web de:

• Cuidad de Seattle: https://www.seattle.gov/vaccine

• Condado de King: https://kingcounty.gov/depts/health/covid-19.aspx

Todavía estamos viviendo la pandemia. Los animo a vacunarse lo más pronto posible. Juntos podemos crear salud y bienestar para nuestra comunidad.

logo