TUMWATER — El salario mínimo en el estado aumentará a $13.69 por hora a partir del 1.º de enero de 2021. El cambio es significativo este año porque también afecta los salarios que se pagan a algunos empleados asalariados exentos de las horas extra y de otras protecciones laborales conforme a la ley estatal.
El Departamento de Labor e Industrias (L&I) del Estado de Washington implementa las leyes estatales sobre salarios y horarios de trabajo. El salario mínimo se aplica a la mayoría de los empleos, incluidos aquellos relacionados con la agricultura.
Este es el primer año que L&I retoma el cálculo del salario mínimo desde 2016. En los últimos cuatro años, se ordenaron incrementos como resultado de la aprobación de la Iniciativa 1433 de ese año.
El salario mínimo para 2021 se basa en un incremento del 1.39 por ciento al Índice de Precios al Consumidor para los Trabajadores con Salario Urbano y Personal Administrativo que ocurrió en los últimos 12 meses.
El salario mínimo estatal se aplica a los trabajadores de más de 16 años de edad. De acuerdo con la ley estatal, los empleadores pueden pagar el 85 por ciento del salario mínimo a los trabajadores de 14 a 15 años. Para 2021, ese porcentaje equivaldrá a $11.64 por hora.
L&I recuerda también a los empleadores:
· Las propinas y los cargos por servicio no cuentan al calcular el pago del salario mínimo de ese trabajador estatal.
· No se permite pagar a los trabajadores agrícolas cantidades menores al salario mínimo, aun cuando se les pague a destajo. Independientemente de la forma en que se pague a un empleado, la tarifa de pago debe ser de por lo menos el salario mínimo estatal.
· Seattle y SeaTac han establecido cada uno su propio salario mínimo. Consulte con esas ciudades para obtener información adicional.
Para profesionales asalariados
(Enlaces en inglés)
Los trabajadores ejecutivos, administrativos y profesionales asalariados, así como los profesionales de la informática, deben ganar un salario superior a la cantidad mínima especificada para permanecer exentos de horas extra. Esa cantidad aumentará en 2021.
L&I cambió la cantidad mínima que estos trabajadores exentos deben ganar cuando las actualizaciones a las reglas estatales sobre horas extra entraron en vigencia el 1.º de julio. Los umbrales salariales se basan ahora en un multiplicador del salario mínimo. Para 2021, estos umbrales son:
· En el caso de empresas pequeñas con 1 a 50 empleados, un empleado exento debe ganar un salario de por lo menos 1.5 veces el salario mínimo, u $821.40 a la semana ($42,712.80 al año).
· En el caso de empresas grandes con más de 51 empleados, un empleado exento debe ganar un salario de por lo menos 1.75 veces el salario mínimo, o $958.30 a la semana ($49,831.60 al año).
También han cambiado los umbrales para los profesionales de la informática exentos que reciben pago por hora.
Puesto que los nuevos umbrales estatales serán más favorables que el umbral estatal de $684 a la semana ($35,568 al año), los empleadores de Washington deberán apegarse a los umbrales estatales en 2021.
Es posible encontrar información completa acerca del salario mínimo en el sitio web de L&I, así como detalles relacionados con las horas extra, los descansos y los horarios de alimentos. También hay un anuncio sobre el salario mínimo en línea que los empleadores pueden imprimir y publicar.
L&I investiga todas las quejas relacionadas con el pago de salarios. Es posible obtener más información acerca de las leyes sobre salarios y horarios laborales y los derechos en el centro de trabajo, e incluso presentar una queja, en L&I. Los empleadores y trabajadores también pueden llamar al 360-902-5316 o al 1-866-219-7321.
###
Para información de prensa: Matthew Erlich, Relaciones Públicas de L&I, 360-902-6508.
Conéctese con L&I: Facebook (facebook.com/laborandindustries) y Twitter (twitter.com/lniwa).