Salvadoreños tendrán otros 3 meses para reinscribirse a TPS

LOS ANGELES (AP) — Los problemas económicos, los gastos de fin de año y otros factores hicieron que un sinnúmero de salvadoreños dejaran para último minuto su reinscripción al beneficio de residencia y trabajo Estatus de Protección Temporal.

Miles de salvadoreños acudieron el martes a los 16 consulados y a la embajada de El Salvador en Estados Unidos para reinscribirse al TPS (siglas en inglés del programa) en la fecha límite, informaron funcionarios consulares a través de una conferencia telefónica.

El TPS es una facilidad temporal que ofrece el gobierno estadounidense para extranjeros de algunos países que por el momento no puedan regresar a sus naciones debido a desastres ambientales, guerras u otras situaciones extraordinarias.

Aunque el porcentaje de procesados es desalentador, la cifra total de reinscripciones aumentará al menos un poco después de que se sumen las solicitudes recibidas, informó Héctor Hugo Herrera, cónsul general de Los Angeles.

La crisis económica y la lentitud para realizar los trámites de parte de los beneficiados serían algunos de los factores primordiales para la reducción de las reinscripciones, explicó vía telefónica desde Washington el vicecanciller salvadoreño Luis Montes Brito.

Varios solicitantes dijeron que recién habían podido ahorrar los 420 dólares requeridos para los costos de reinscripción (340 para el permiso de trabajo y 80 para la información biométrica). Algunos de ellos, que no tenían el monto para la reinscripción completa, sólo estaban pagando los 80 dólares para la información biométrica y dejando para después el tramite de permiso de trabajo.

Pero quienes no logren enviar sus solicitudes hasta el martes todavía podrían tener hasta marzo para hacerlo, si es que pueden comprobar a inmigración que atravesaron situaciones extraordinarias por las que no pudieron reinscribirse durante el período regular, informó la canciller salvadoreña Marisol Argueta en El Salvador.

“No es una extensión, sino que va a ver tolerancia de parte de inmigración para aquellos que tengan justa causa y expliquen por qué no enviaron sus solicitudes de reinscripción a tiempo”, dijo a la AP el cónsul general de Los Angeles. “Claro, esa solicitud tiene que ir acompañada de pruebas”.

El TPS, que permite permanencia legal y permiso de trabajo en Estados Unidos, fue otorgado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 en El Salvador. Esta es la sexta extensión de este beneficio.

La extensión por la reinscripción del TPS es de 18 meses, del 9 de marzo del 2009 al 9 de septiembre del 2010. Los interesados pueden solicitar más información al número gratuito del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, (888) 301 1130, o a la oficina de Asistencia Legal Migratoria de la embajada del país centroamericano en Washington, DC: (202) 387-4766 y (202) 595-7504.