Se da IFE aumento millonario

México D.F. (Agencia Reforma).

En todo el mundo hay crisis, menos en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los nueve consejeros electorales aumentarán sus sueldos y tendrán un incremento histórico del 100 por ciento.

De tener un sueldo mensual por 172 mil 379 pesos, ahora van a recibir 330 mil pesos cada mes entre sueldo, bonos, compensaciones, y remuneraciones adicionales y especiales.

Y por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, los Consejeros y todo el personal del IFE recibirá un “bono especial”, equivalente a 60 días de su salario.

El acuerdo de los nuevos salarios fue aprobado ayer durante la Junta General Ejecutiva del IFE, encabezada por el consejero Presidente Leonardo Valdés, y con la participación del secretario ejecutivo y los seis directores ejecutivos del organismo.

Según fuentes del Instituto, la propuesta de los aumentos fue a solicitud formal de siete de los nueve consejeros electorales, que pidieron a Leonardo Valdés, aplicar una ley que señala que deben ganar igual que los Ministros de la Suprema Corte.

“El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación, de beneficencia, no remunerados.

“La retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala el Artículo 41 de la Constitución en su apartado D, fracción V, párrafo V.

Los aumentos se oficializarán en el “Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal 2009”, que por ley debe publicarse antes del próximo viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Así, cada uno de los consejeros electorales recibirán cada año 4 millones de pesos, integrados por un sueldo base, bonos y compensaciones adicionales, de manera similar a como sucede con los ministros de la Corte.

Además, tienen otros apoyos como seguro institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, prima vacacional, prima quincenal y aguinaldo por 40 días de sueldo.

También tienen asignado auto con chofer, teléfono celular con un consumo de hasta 3 mil 600 pesos mensuales y gastos diarios para alimentación.

El Artículo 41 constitucional estaba vigente desde hace más de una década, pero en pleno proceso electoral y a 18 meses que dejen el cargo tres de los nueve (Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez), los funcionarios decidieron aplicar la ley, lo cual repercutirá positivamente en su retiro.