m1

Se desaconseja el uso de ivermectina para prevenir o tratar la COVID-19

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) advierte que no se debe tomar ivermectina para prevenir o tratar la COVID-19, tras el anuncio público de la Red de Alerta Sanitaria (solo en inglés) publicado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común en humanos y animales. Aunque está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) para el tratamiento de algunos gusanos parasitarios, parásitos externos y enfermedades de la piel, las pruebas demuestran que es ineficaz para tratar el coronavirus y que es posible que los efectos secundarios sean peligrosos.

Entre los efectos secundarios se pueden incluir, entre otros, erupciones de la piel, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón de la cara o de las extremidades, mareos, convulsiones, confusión, descenso repentino de la presión arterial y lesiones hepáticas (hepatitis). Los medicamentos que se recetan a los animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes y, por lo tanto, pueden ser tóxicos para el ser humano. La FDA ha recibido múltiples informes de personas que fueron hospitalizadas tras automedicarse con ivermectina destinada a caballos. En julio de 2021, los centros de control de intoxicaciones de todo el país informaron que se había quintuplicado la cantidad de llamadas por exposición humana a la ivermectina.

A pesar de los riesgos, los CDC han observado un fuerte aumento tanto de proveedores como de pacientes que solicitan ivermectina para tratar la COVID-19 en todo el país. Según los CDC, durante la segunda semana de agosto se registraron más de 88,000 recetas emitidas en todo el país, lo que representa 24 veces más que la cantidad de recetas surtidas antes de la pandemia y más del doble del pico anterior de recetas que se emitieron a principios de enero de 2021. La FDA ha creado un grupo de trabajo interinstitucional que controla de cerca la aparición de productos fraudulentos que afirman prevenir, diagnosticar, tratar o curar la COVID-19.

Vacunarse es la forma más segura y eficaz de protegerse, y prevenir enfermedades graves y la muerte por COVID-19. Todas las personas mayores de 12 años pueden vacunarse contra la COVID-19. Alentamos a quienes no se hayan vacunado a sacar un turno hoy mismo.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Visit the DOH Newsroom for all news releases.

Subscribe to get news releases in Spanish. You will continue to receive the English version.

Washington State Department of Health is your source for a healthy dose of information.