Se detectan concentraciones perjudiciales de veneno paralizante de mariscos provenientes de la isla Orcas

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) insta a la gente a evitar el consumo de ostras y almejas provenientes de Buck Bay en la isla Orcas del condado de San Juan, recolectadas los días 26 y 27 de julio, tras la detección de altos niveles de veneno paralizante de los mariscos (PSP, por su sigla en inglés) (en inglés). Los mariscos se vendieron directamente a los consumidores en el mercado minorista y el restaurante de Buck Bay Shellfish Farm, ambos ubicados en la isla.

El DOH detectó el PSP mediante el control de biotoxinas, ya que los mariscos que se analizaron tenían concentraciones casi cuatro veces mayores a la concentración permitida para la recolección. Hasta el 27 de julio, no se informó ninguna enfermedad relacionada con los mariscos que se retiraron del mercado. La zona apta para el cultivo de mariscos en Buck Bay está cerrada hasta nuevo aviso.

Veneno paralizante de los mariscos

El PSP (por su sigla en inglés, veneno paralizante de los mariscos) es una biotoxina marina producida naturalmente por algunas especies de algas microscópicas. Los mariscos comen estas algas y pueden retener esta toxina. La toxina no se neutraliza por cocción ni congelamiento.

Los síntomas producidos por el PSP pueden aparecer en minutos o pocas horas después de consumir los mariscos contaminados. Se han producido muertes por intoxicación por PSP en menos de 30 minutos. A continuación, presentamos algunos de los síntomas:

  • Hormigueo y adormecimiento en los labios, la lengua, los dedos de las manos y los pies.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Pérdida de coordinación, dificultad para hablar y tragar, y parálisis muscular total con paro respiratorio (en casos graves).

Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas leves. Si los síntomas son graves, llame al 911 o acuda a la sala de emergencias inmediatamente.

Los cierres de zonas asociadas con biotoxinas se muestran en el mapa de seguridad de mariscos del DOH (en inglés). Para obtener una lista de las zonas cerradas a causa de las biotoxinas, llame a la línea directa de información sobre marea roja/biotoxinas al 1-800-562-5632.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.

Visit the DOH Newsroom for all news releases.

Subscribe to get news releases in Spanish. You will continue to receive the English version.

Washington State Department of Health is your source for a healthy dose of information.