Se hundió la propuesta

Brian Mendia y Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

La comunidad latina logró un triunfo esta semana al impedir que el Senado de Washington llevara a votación el temido proyecto de ley SB 5407; la cual impediría que las personas sin documentos legales, obtengan una licencia de conducir. El proyecto debía presentarse el pasado lunes y no fue así.

Maru Villapando, activista por los derechos de los hispanos, dijo que la victoria fue un esfuerzo de toda la comunidad. “Nosotros fuimos a todas las audiencias que se realizaron, presentamos estudios de cómo esta ley afectaría a la comunidad”, dijo Villapando.

Las personas que no pudieron testificar en las audiencias, enviaron cartas, dijo ella.

Sin embargo, el proyecto de ley todavía puede presentarse. Los simpatizantes de la medida el Sen. Curtis King-R; Sen. Randi Becker-R; Sen. Margarita Prentice-D; Sen. James Hargrove-D; pero sobre todo la directora del comité del transporte Sen. Mary Margaret Haugen podrían tratar de reintroducir la ley en el presupuesto. Sin embargo esto seria un reto muy difícil para Haugen ya que la SB 5407 no le provee ningún beneficio al presupuesto, ya sea ahorrándole dinero o generándole más. Al contrario, se tendría que gastar dinero para poder implementar la medida y lo que más le interesa a la gobernadora Gregoire es reducir el presupuesto lo más posible este año.

Villapando dijo que aunque la Gob. Chris Gregoire ha dicho que firmaría la ley si llegara a su escritorio, ella duda que llegue hasta ese lugar.

Participación cívica

Las personas hispanas del Noroeste participaron del Día Legislativo Hispano en Olympia, el pasado viernes, donde se tocaron varios temas incluyendo el de inmigración, educación, salud y economía.

En el tema de inmigración Jorge Barón, director ejecutivo de NWIRP (Proyecto de los Derechos del Inmigrante en el Noroeste), mencionó la importancia de continuar presionando a los líderes, quienes no han podido pasar leyes mínimas como el DREAM Act; la ley que les daría un camino a la ciudadanía a estudiantes que llenen ciertos criterios.

Por la tarde de este Día legislativo escuchamos a la representante Phyllis Gutiérrez-Kenney del Distrito Legislativo 46 quien habló de la importancia de seguir apoyando los programas que ayudan a la comunidad Latina y a los más necesitados en el estado de Washington, también Gutiérrez resaltó que es posible que se den recortes en el presupuesto y que se cancelen algunos beneficios, de los cuales esperamos no sean perjudiciales para la población hispana. Phyllis Gutiérrez dijo que debemos mantener el optimismo y no perder las esperanzas en temas migratorios.

Ricardo Sánchez habló del Proyecto de Logros de los Latinos, conocido como (LEAP). Sánchez exhortó a los jóvenes asistentes a seguir en busca de su sueño y habló que existen muchas alternativas para continuar los estudios como becas, préstamos y la posibilidad de continuar con el trabajo y estudios de manera simultánea.

Ya para finalizar la Gobernadora Christine Gregoire habló a los asistentes sobre los retos para el 2011 y que se esta evitando recortar del presupuesto todo tipo de programas que beneficien y hayan tenido resultado positivo en la comunidad latina.

Mencionó que uno de los mejores caminos para acceder a oportunidades es la educación y que es indispensable motivar a los niños y jóvenes a que continúen con sus estudios.