Melina Meza
Agencia Reforma
Sobre las ruinas del Ixtépete, donde antaño confluían cocas y tecuexes, visitantes recibieron el primer amanecer de la Primavera.
Muchos, con vestimentas blancas, elevaron sus brazos para recibir la energía del Sol, comentaron. Chamanes y curanderos bordeaban a los participantes, limpiando y abriéndoles los caminos con copal, por una cooperación voluntaria.
La estampa se completó con el grupo de danza Xochicuicatlcalli, que a ritmo de cascabeles y huéhuetl, saludaron el nuevo ciclo.
La cultura wixarritari también se hizo presente, con el trabajo de armonización del marakame, Agustín Regino López, de la comunidad de San Sebastián, en el Norte de Jalisco.
Hasta este momento hay quienes siguen llegando al Ixtépete, para recibir el primer cenit de la estación, que algunos consideran es el nacimiento oficial del nuevo Sol.
“Dando las 12:00 el Sol entra por la puerta más grande”, contó la señora Antonia Chávez, que se dice guerrera, por ser de de ascendencia azteca.
Junto con su familia, Antonia coloca una ofrenda al Sol, con palos de lluvia y frutos de la tierra. Dice que es para pedirle al astro por el resto de los hombres.
El movimiento en la Zona Arqueológica continuará a hasta las 17:30 horas.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Zapopan, hasta las 17:00 horas se impartirán en la Zona Arqueológica talleres de elaboración de relojes de sol, títeres, máscaras, dibujo, piezas de barro e instrumentos prehispánicos, con un costo de recuperación.
A las 12:00 horas se dictará la conferencia “La Concepción Náhuatl del Universo”; a las 15:30 se presentará el teatro de títeres y una hora más tarde se realizará la Ceremonia del Fuego Nuevo.
Además se contará con telescopios durante todo el día para la observación del Sol.
Se espera la visita de 12 mil personas.
