main image

Se registra en un nuevo informe un riesgo de reinfección por COVID-19 en el estado de Washington

OLYMPIA. El Departamento de Salud del estado de Washington (DOH) publicó un nuevo informe semanal en el que brinda información sobre las reinfecciones por COVID-19. En el informe se incluye información sobre hospitalizaciones y muertes, datos demográficos, tendencias históricas, y el estado de vacunación de las personas con una reinfección en los casos en que el Departamento de Salud dispone de información sobre ambos episodios de infección.

La reinfección significa que una persona se infectó una vez con el virus que causa la COVID-19, se recuperó y posteriormente volvió a infectarse. Una persona con una reinfección puede estar completamente vacunada, parcialmente vacunada, o sin vacunar. Puede encontrar este informe en el Registro de datos sobre la COVID-19: Departamento de Salud del estado de Washington (solo en inglés), que se actualiza todas las semanas.

“Todavía estamos aprendiendo sobre la COVID-19 y la duración y la eficacia de la inmunidad tras la infección con este virus”, dijo el Dr. Scott Lindquist, magíster en Salud Pública y epidemiólogo estatal de enfermedades transmisibles. “A partir de lo que sabemos sobre virus respiratorios similares, prevemos que se producirán algunas reinfecciones por COVID-19”.

En el primer informe (solo en inglés), se indica que, desde el 1 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2021, en el estado de Washington ocurrió lo siguiente:

De un total de 264,520 casos, 4,404 personas se reinfectaron.

Se hospitalizaron 223 (5.1 %) personas que informaron tener una reinfección.

Fallecieron 22 (0.9 %) personas que informaron tener una reinfección.

2,640 (59.9 %) de las personas que se reinfectaron no estaban vacunadas.

El Departamento de Salud solo puede identificar a las personas que se reinfectaron si tanto la infección original como la segunda se diagnosticaron mediante una prueba de detección de COVID-19 y se informaron al Estado. Dado que muchas de las personas infectadas con COVID-19 son asintomáticas y no se diagnostican mediante una prueba, el DOH no podrá clasificar a esas personas como reinfectadas. En consecuencia, es probable que la cantidad de personas reinfectadas, hospitalizadas o que fallecieron a causa de una reinfección sea menor que la cantidad real de casos de reinfección.

El riesgo de reinfección posiblemente dependa de una variedad de factores que incluyen los siguientes:

  • el riesgo de exposición a otras personas que tienen COVID-19,
  • el estado de vacunación contra la COVID-19, y
  • las características de cada paciente (como las afecciones subyacentes).

Este riesgo puede variar con el tiempo a medida que disminuye la inmunidad o que surgen nuevas variantes. Las variantes asociadas con las reinfecciones se incluirán en la Secuenciación y variantes del SARS-CoV-2 en el estado de Washington (solo en inglés). Los estudios actuales sobre la COVID-19 nos ayudarán a comprender de una mejor manera los casos de reinfección.

Si bien es relativamente poco común que se produzca una reinfección, la mejor protección contra el contagio de la COVID-19 es vacunarse y luego recibir una vacuna de refuerzo cuando corresponda. Actualmente, los niños de 5 a 11 años reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra la COVID-19, y deberían comenzar con el esquema de dos dosis de inmediato. A partir de hoy, los jóvenes de 12 a 17 años deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech al menos 5 meses después de completar la serie de vacunación primaria.

Para frenar la transmisión de la enfermedad y proteger a las personas, salvar vidas y evitar que los hospitales se saturen, se recomienda a todas las personas que adopten las medidas preventivas contra la COVID-19, incluido el uso sistemático y adecuado de las mascarillas.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.

Visit the DOH Newsroom for all news releases.

Subscribe to get news releases in Spanish. You will continue to receive the English version.

Washington State Department of Health is your source for a healthy dose of information.