Servicio de jurado ¿Puedo hacerlo aunque no soy ciudadano?

Por Marie Higuera

Abogada de Inmigracion

Soy guatemalteco y tengo la residencia permanente. Hace una semana, me llegó un papel de la corte del condado. El papel dice que tengo que presentarme para servicio de jurado. ¿Puedo hacerlo aunque no soy ciudadano?

No. Para dar servicio de jurado, tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos. No se puede dar servicio de jurado si solo es residente. Puede haber consecuencias graves de inmigración si diga que es ciudadano de los Estados Unidos cuando no es ciudadano. Por ejemplo, puede afectar su elegibilidad para hacerse ciudadano en el futuro.

El papel dice que habrá consecuencias legales si no me presenta. ¿Por qué la corte me mandó esta carta si no soy elegible y qué hago?

A veces una corte manda a una notificación a alguien que no sea elegible para servicio de jurado. La corte que le mandó este papel y no sabe que usted no es un ciudadano. Usted debe responder a la corte con una carta breve, explicando que usted no es ciudadano y por eso, no puede presentarse para el servicio de jurado.

Mi esposa recibió el mismo papel. Ella también es residente pero ya pidió la ciudadanía y tenía su entrevista la semana pasada. Ella está esperando su ceremonia para el juramento. ¿Está bien si ella se presente para el servicio de jurado?

Hasta que ella tome su juramento de ciudadanía en una ceremonia oficial, ella no es una ciudadana. No puede decir, ni escribir, que es ciudadana, y no puede votar ni puede presentarse para servicio de jurado. Si la fecha de su servicio de jurado es antes de la ceremonia de juramento de su esposa, ella también debe mandar una carta a la corte para explicar que no es elegible para el servicio de juramento.