Servicio médico en español en International Community Health Services

Blanca Luján es una intercesora de los pacientes Latinos en la clínica International Community Health Services (ICHS) en Bellevue. Este sistema de servicios médicos que inició en 1973, actualmente tiene 7 localidades en el Condado King: International District, Bellevue, Holly Park, Shoreline, Seattle World School, ACRS y una clínica dental móvil. El 90% de sus pacientes son de grupos minoritarios entre los cuales se hablan más de 50 lenguas y dialectos como el inglés, el cantonés, el vietnamés, el mandarín, el tagalo, y el español ocupa el noveno lugar de los primeros quince idiomas más populares en sus clínicas. ¿Pero cuál es el objetivo de alcance a la comunidad hispana? ¿Cuáles son los servicios en particular que le ofrecen a los Latinos?

Blanca Luján comentó “ todos los pacientes son bienvenidos. Aquellos que tienen un seguro médico e igualmente aquellos que no lo tienen. Los que carecen de cobertura médica les pueden dar un descuento y muchas veces califican por un 100% de cobertura del servicio médico y dental”. Además, ella expresó que a los pacientes no les preguntan sobre su estatus migratorio o si tienen licencia de conducir. Pero si les preguntan si tienen un trabajo o si están desempleados; esto es para evaluar las posibilidades de pago y de descuento por los servicios que se darán a la persona. International Community Health Services tiene varios doctores que hablan los idiomas de las comunidades a las que sirven entre estos el castellano. Luján enfatizó que también tienen el servicio de intérpretes. Sobre la importancia de comunicarse con el paciente en su lengua nativa, Blanca Luján está totalmente convencida que tiene un impacto determinante en la salud de la persona porque el interés del paciente será “más alto si alguien habla su idioma. Y porque cuando uno habla el lenguaje de la comunidad son más propicios a escucharle y a venir a la clínica para recibir la atención médica requerida.”

Blanca Luján describió su posición como mediadora de los pacientes Latinos con lo siguiente: “el primer trabajo es abogar por las personas que se atiendan medicamente y que si tienen un problema no tengan miedo de venir al doctor’. Porque en nuestra comunidad hispana tendemos a no buscar atención médica y es común en nuestra cultura para dejarla para más tarde.” También Luján dijo que su desempeño como intermediaria de los pacientes no se limita al área de salud, sino que ayuda a buscar otros recursos como la búsqueda de comida, ayuda para la renta, para la electricidad o servicios de la escuela para los niños que no sepan navegar el sistema. De acuerdo a Blanca Luján esto es lo que hace única a la clínica en Bellevue que abrió sus puertas en mayo 1 de 2014. Por esta razón, hay 4 personas que fungen como intercesoras de clientes en diferentes idiomas y que entre sus actividades es de proporcionar asistencia en afiliarse a la Ley de Cuidado de Salud (Obamacare).

Ella destacó los servicios a que los Latinos pueden calificar y que muchas veces no saben por falta de información: la mayoría de niños son elegibles para cobertura médica por parte del estado de Washington y las mujeres pueden ser elegibles para mamografías gratuitas. Blanca Luján originaria de México, nos enfatizó que está para servir a los Latinos en español en el Community Health Services de Bellevue. Se le puede contactar al teléfono (206) 379-6814

(Funded by PHPDA Grant)