Sitia narco frontera

México D.F. (Agencia Reforma).- El narcotráfico sitió el martes varios puntos fronterizos del norte del País, al tiempo que realizó cierres de calles y autopistas en por lo menos cuatro entidades del País.

Utilizando principalmente a mujeres y niños de escasos recursos, las manifestaciones en contra de la presencia del Ejército Mexicano se desarrollaron en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, así como en puntos de Monterrey, Ciudad Victoria y Veracruz.

Reynosa

La ciudad quedó prácticamente incomunicada cuando taxistas, colonos, sexoservidoras y “teiboleras” bloquearon el paso de México hacia Estados Unidos de los puentes Reynosa-Hidalgo, por seis horas, y Reynosa-Pharr, por cinco horas, así como los accesos a las carreteras Monterrey-Reynosa, Matamoros-Reynosa, San Fernando-Reynosa y la Ribereña, por cuatro horas.

Nuevo Laredo

Hombres, mujeres y niños de todas las edades llegaron en camiones sin razón social, y en esos mismos se retiraron sin intervención –e incluso sin presencia– de la fuerza pública.

Matamoros

Unos 100 hombres autodenominados “Familias Unidas”, algunos con el rostro cubierto, cerraron de las 8:20 a las 9:30 horas el acceso al puente internacional Los Indios, lanzaron piedras a los militares que revisaban los vehículos que cruzaban y quemaron un anuncio de advertencia de revisión militar y unas llantas, para luego retirarse sin que se usara la fuerza pública.

Ciudad Juárez

Los tres puentes internacionales: Américas, Santa Fe y Caseta, fueron tomados por alrededor de tres horas. En Américas, los manifestantes eran taxistas que se retiraron al ver grúas del municipio para levantar los vehículos.

Monterrey

Justo en la víspera de la visita del Presidente Felipe Calderón, Monterrey sufrió las movilizaciones más intensas de las encabezadas en los últimos nueve días por los “tapados”, grupo relacionado ayer por el Gobierno estatal con el Cártel del Golfo.

La Avenida Constitución, el Puente Zaragoza, la Avenida Morones Prieto y la Avenida Fidel Velázquez, fueron bloqueados en diferentes momentos de la mañana y mediodía.

Las protestas fueron disueltas por elementos de la Policía Estatal y la Federal Preventiva, que lograron retirar a los manifestantes, en su mayoría niños y mujeres utilizados como escudos por parte de los organizadores exigiendo el retiro del Ejército.