AP
Los inspectores encontraron pequeñas grietas bajo la superficie en dos aviones de Southwest Airlines que son similares a las grietas que llevaron a un avión de la aerolínea a perder presión y hacer un angustioso aterrizaje de emergencia en Arizona, dijo la compañía el domingo.
Los dos aviones se evaluarán con más detalle y se llevarán a cabo más reparaciones antes de que vuelvan a servicio, informó en un comunicado Southwest.
Otros diecinueve aviones Boeing 737-300 inspeccionados mediante un examen especial desarrollado por el fabricante no mostraron problemas y regresarán a servicio. Los controles en los restantes 58 aviones tomarán varios días más, informó la aerolínea.
Esto significa que las cancelaciones de vuelos probablemente continuarán hasta que los aviones estén otra vez en el aire. Unos 600 vuelos fueron cancelados durante el fin de semana.
El vuelo del viernes con 118 personas perdió rápidamente la presión de cabina después de que el fuselaje del Boeing 737-300 se rompió, y dejó un agujero de 1,5 metros (5 pies), apenas instantes después de haber despegado de Phoenix.
Los pasajeros recuerdan que pasaron minutos tensos después de que se abriera el hoyo sobre sus cabezas con un estruendo y tuvieran que ponerse las máscaras de oxígeno mientras la aeronave descendía. Los pilotos hicieron un descenso controlado desde 10.485 metros (34.400 pies) para aterrizar en una base militar en el sudoeste de Arizona. Nadie tuvo heridas de gravedad.
El desgarro cerca del techo del avión, por encima de la parte central, muestra evidencia de extensas grietas que no habían sido descubiertas durante los mantenimientos de rutina antes del vuelo del viernes, y que probablemente nunca habrían sido descubiertas a menos que los mecánicos hubieran inspeccionado buscándolas específicamente, dijeron las autoridades.
“Lo que vimos con el Vuelo 812 era un tema nuevo y desconocido,” dijo Mike Van de Ven, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Southwest. “Antes de los eventos del Vuelo 812, cumplíamos con los requisitos de inspección estructural para ese avión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y las recomendaciones de Boeing”.
Boeing no respondió de inmediato los mensajes enviados el domingo.
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte Nacional estaban en Yuma para supervisar la extracción de la parte superior del techo del avión alrededor del desgarro. La estructura será enviada a Washington para su análisis.
Una revisión hecha por The Associated Press a archivos de la FAA sobre el mantenimiento de la aeronave mostró que en marzo de 2010 se hallaron 10 puntos de fisura en el armazón de la nave —el cual forma parte del fuselaje— y otra decena de remaches para viga fisurados, los cuales se emplean para sujetar las láminas externas del avión.
Los archivos muestran que esos problemas se repararon.
No es raro que se detecten fisuras en el fuselaje durante las inspecciones de aviones usados.
