Soy mexicana, y tengo DACA

Por Marie Higuera

Abogada de inmigración

Soy mexicana, y tengo DACA. Acabo de renovarla, y no se vence hasta febrero 2021. Típicamente, meto mi renovación 3 o 4 meses antes de que se vence. ¿Debo renovarlo más antes esta vez en caso de que se termine el programa?

La cuestión de cuándo renovar su DACA es difícil contestar. Antes, USCIS no aceptaban solicitudes para renovar la DACA más de 150 días (5 meses) antes de que se vencía el estatus. Ahora, han quitado este requisito, y se puede meter la solicitud para renovación en cualquier momento. Una aprobación de DACA es válida por 2 años, pues, si mete su solicitud muy antes, últimamente queda con menos tiempo con la DACA y está pagando más dinero para renovarla temprano.

Sin embargo, es posible que el programa de DACA se va a terminar. El presidente ha intentado terminar el programa, y la demanda contra esta decisión está con la Corte Suprema. Esperamos una decisión este año, probablemente en junio. Si la Corte Suprema decida que el presidente puede acabar con DACA, es probable que USCIS no aceptará más solicitudes para renovaciones de DACA. Por eso, muchas personas han decidido meter sus solicitudes para renovaciones de DACA antes de la decisión de la Corte Suprema.

Si meto mi solicitud para renovación ahora y me da dos años más con DACA, ¿qué pasa si termine el programa en junio? ¿Puedo quedarme por estos dos años o me quitará mi estatus inmediatamente?

Nadie sabe todavía que pasará si termine la DACA. Es posible que puede quedar hasta que termine su estatus, o es posible que todos tendrá la misma fecha para salir. Es recomendable que todos con DACA consulten con un abogado de inmigración para asesorar sus opciones y ver si tienen otras opciones para estatus legal en los Estados Unidos.