Katya Yefimova
Daily Herald
EVERETT — Mary Toews cree que algún día uno de los niños a los que ella enseña se convertirá en el próximo científico que descubra una cura para el cáncer.
Toews, quien vive en Lake Stevens, forma parte de un equipo que lideran un programa de enriquecimiento, durante los pasados seis años se ha convertido en una tradición anual en el museo Imagine Children’s Museum.
El programa, tiene el formato de un campamento de día, esta diseñado para niños de 8 a 11 años que provienen de familias con escasos recursos, con un enfoque en los niños hispanos.
“La meta es darle a estos niños nuevas habilidades para que ellos entiendan de lo que son capaces,” dijo Nancy Johnson, directora del museo.
Los candidatos para el programa son referidos por medio del Distrito Escolar de Everett.
Este año participaron 15 estudiantes. El programa de ocho semanas culmina el viernes.
Cuando llega el ultimo día, entre otras cosas, los niños han podido visitar la oficina de un dentista, una estación de policía, estación de bomberos y también han visitado la universidad comunitaria.
El viaje a la universidad comunitaria siempre les abre los ojos, dijo Toews. A veces es la primera vez que los estudiantes escuchan que pueden y deben ir a la universidad.
Durante la clase, se les da información acerca de cuanto dinero gana una persona con educación superior a comparación de una persona que únicamente tiene un diploma de la preparatoria. Las reacciones en las caras de cada uno de los niños, demuestra en que grupo desean estar.
Los estudiantes, la mayoría se identifica como hispanos, son de diferentes culturas. La instructora Angelita Calle, 38, de Everett, observaba como los niños entraban en confianza, sus mundos se hacían grandes, después que ella les explicaba como fue su niñez en Ecuador.
La mayoría de los estudiantes han nacido en los Estados Unidos, hijos de inmigrantes. Las instructoras quieren que ellos recuerden que son americanos y que pueden ser exitosos por medio de todo lo que este país tiene para ofrecerles—si se proponen metas, dijo Toews.
Toews, 49, sabe que las oportunidades le pueden cambiar la vida a un niño. Cuando ella crecía en la ciudad de México, una beca a una escuela prestigiosa le permitió tener acceso a recursos que su familia no podía pagar.
El programa en Imagine Children’s Museum, es patrocinado por becas obtenidas por la ciudad de Everett y el Greater Everett Community Foundation, entre otros.
Toews y Calle reciben un pago por su trabajo, pero mucha gente de la comunidad y profesionales locales donan su tiempo como voluntarios para ayudar en el programa, dijo Johnson.
“Queremos que esto niños entiendan que los valoramos, a ellos y sus familias, como parte de nuestra comunidad,” dijo Johnson.
