Dolor por
separación
Buen día, Tía Remedios. Hace 12 meses en donde trabaja mi esposa entró un pasante; yo le expuse que lo ayudara a quedarse en un consultorio. Pero mi esposa me engaña con esta persona, a la cual le di mi confianza. Lo peor es que tiene 25 años y mi esposa tiene 39. Le reclamo y lo niega; aunque con pruebas en mano lo aceptó. Quedamos en restablecer la relación, pero ella se volvió distante y discutimos seguido. Ya no puedo estar así, porque no somos felices, no hay confianza y así no podemos seguir. Nos vamos a separar y me duele, ella sólo se puso triste y no hizo el mínimo intento por decir que no. Varias veces acudimos con el psicólogo y salíamos discutiendo, ya que con la psicóloga no expresaba nada y me decía que yo tenía la culpa, por no atenderla, escucharla y salir de la monotonía; sí, la verdad los dos nos enfocamos más en los problemas laborales, familiares. Vivimos en casa propia. No sé si hice bien en plantearle el divorcio. Le mencioné que puede rehacer su vida, salir. Ese fue un punto de las discusiones, que yo fui el primer y único hombre en su vida, que nunca conoció a más. Tuvo novios, pero nada más. Duramos cinco años de novios y llevamos 10 de casados. En realidad ya desconfió de todo. Pero no sé qué hacer, Tía, me gustaría que me dieras un consejo y así saber qué hacer. Muchas gracias. Saludos.
Rubén, 40 años, entrenador personal
Buen día, querido Rubén. Si una pareja ya no se ama, pues ni yendo a bailar a Chalma hay forma de reconstruir una relación. Decir que has sido el único novio que tuvo tu mujer no necesariamente tendría que haberla puesto en las manos (¿o en las nalgas?) de un veinticincoañero, pero ella decidió agenciarse una experiencia sexual distinta. Eso no le ayudará a construirse una relación, sólo le dio un brinco al colchón con otro sabor. ¿Y tú?, ¿qué te paso al saber que se encamó con otro? Dices que ya no hay confianza, que se distanciaron y que discuten todo el tiempo. Tal vez lo único que vino a hacer esa nalga extra a la vida de ustedes ha sido encuerar la mala relación (o la rutinaria relación) que ya tenían sin que él hubiera aparecido. ¿Para qué sirven las crisis? Para que las personas revisen su vida y hagan cosas diferentes que les permitan ser felices. Tal vez su relación no daba para más de 15 años y ya pasaron. Nos contaron que las relaciones son para toda la vida, ¿pero es para todos? Yo creo que no. Sé que hay gente que podrá quedarse en una relación por 70 años o más, pero también existen personas que sólo pueden estar un día o un año. Más de eso ya es ganancia. Y para que haya pareja se necesitan dos, si tú quieres seguir y ella no, pues no puedes hacer nada. Y si los dos quieren revisar si pueden reenamorarse sigan en terapia. Ir a terapia no es ir a una o dos sesiones, sino las sesiones necesarias para lograr sentirse bien y tomar decisiones con la consciencia de lo que se está decidiendo.
Androfobia
Tía Remedios, quisiera que me ayudes. Verás, lo que pasa es que hace tiempo cuando un hombre me hizo mucho daño, empecé a tener miedo a todos los hombres; no puedo estar cerca de ellos porque me pongo muy mal y les pido de una manera muy agresiva que me dejen, que no quiero que me lastimen. Me gustaría mucho que me dijeras qué puedo hacer.
Querida sobrina, gracias por ese amor incondicional, lo agradezco y lo comparto contigo. También mereces mi amor, y el de otros seres, confía en ello. Y te informo que la única manera de superar un dolor recurrente, y enfrentar los miedos, como el tuyo a los hombres, es acudiendo a terapia. Si no tienes la capacidad de enfrentar tus miedos y superarlos, pues la terapia te servirá para encontrar esa fortaleza que te permita seguir con tu vida y organizarte una pareja, si es que en algún momento de tu vida deseas transitar la vida en compañía de un ser humano del sexo masculino. Me dejas la impresión de que el daño fue por violencia sexual, así que es un tema que hay trabajar en el consultorio.
