main

Tendencias y barreras sobre la vacunación en nuestra comunidad latina

Tendencias y barreras sobre la vacunación en nuestra comunidad latina

Después de muchos meses de vivir con la pandemia del COVID-19, es posible que usted se pregunte cuántos miembros de nuestra comunidad latina están vacunados. Incluso es posible que usted quiera ayudar a sus amigos y familiares a generar confianza en la vacuna, ya que se preocupa por ellos y echa de menos pasar tiempo y compartir con ellos. Echemos un vistazo para ver cómo nos va y cómo podemos seguir apoyando a nuestra familia y a nuestros amigos.

Según un estudio reciente (solo en inglés) realizado por el Latino Center for Health (solo en inglés), la mayoría de los hispanos que participaron en el estudio dijeron que estaban dispuestos o algo dispuestos a recibir la vacuna contra el COVID-19, el informe muestra que aproximadamente el 60% de la población latina de nuestro estado sigue sin vacunarse (junio 2021).

Entonces, ¿por qué no se vacunan más personas en nuestra comunidad? ¿Qué información podemos compartir con nuestra comunidad para ayudarlos a vacunarse? A continuación le informamos algunas cosas que quizás quiera tener en cuenta cuando hable con otras personas sobre las vacunas contra el COVID-19:

• Las vacunas COVID-19 están disponibles sin costo alguno. Algunas personas se preocupan de pagar por la vacuna o no tener un seguro médico que cubra el costo. Es importante saber que la vacuna está disponible sin ningún costo y no necesita seguro médico para obtenerla. No se le deben cobrar los costos para pagar de su bolsillo, ni tampoco debe recibir una factura de su proveedor de salud o de una clínica de vacunación. Esto corresponde a quienes tienen seguro privado, Apple Health (Medicaid), Medicare o no tienen ningún seguro.

• Los posibles efectos secundarios son casi siempre leves. Como tantos otros tratamientos médicos y vacunas de rutina, la vacuna contra el COVID-19 puede producir efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor en el brazo, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos efectos secundarios son relativamente menores y son una buena señal de que la vacuna está funcionando. En los ensayos de las vacunas Pfizer y Moderna, estos efectos secundarios se presentaron dentro de los dos días posteriores a la aplicación de la vacuna y, por lo general, duraron solo alrededor de un día. En los ensayos de Johnson & Johnson, los efectos secundarios duraron, en promedio, de uno a dos días.

• Usted puede faltar a más días de trabajo si se enferma de COVID-19. Una encuesta (solo en inglés) realizada por Kaiser Health News encontró que muchos hispanos y latinos no vacunados se preocupan por faltar al trabajo debido a los efectos secundarios de las vacunas. Sin embargo, enfermarse con COVID-19 puede significar perder aún más días de trabajo. Si se contagia con el COVID-19, deberá aislarse durante al menos 10 días para evitar la propagación del virus mientras se recupera. Y si tiene un caso grave, incluso puede terminar hospitalizado y perder aún más tiempo de trabajo.

• Es muy importante que las personas con afecciones médicas preexistentes se vacunen. Tener una condición médica preexistente, como diabetes e hipertensión, puede causar estrés adicional a quienes están considerando vacunarse. Sin embargo, es absolutamente importante que las personas con afecciones preexistentes se vacunen contra el COVID-19. Vacunarse es la mejor manera de proteger su salud y reducir el riesgo de complicaciones si se infecta con el COVID-19, especialmente si tiene enfermedades preexistentes.

• La vacuna es segura y eficaz. Mucha gente ha preguntado sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19. Todas las vacunas contra el COVID-19 distribuidas en los Estados Unidos están aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Se ha demostrado que son seguras y eficaces durante todos los ensayos clínicos. Fueron desarrolladas, probadas y autorizadas utilizando el mismo proceso riguroso que se usa para otras vacunas.

• La vacuna está disponible para todas las personas mayores de 12 años. Cualquiera puede recibir la vacuna contra el COVID-19 en Washington, incluso si no es ciudadano estadounidense. Esto significa que no tiene que mostrar una identificación emitida por el gobierno, ni tampoco un número de seguro social u otro documento de inmigración para recibir la vacuna. Incluso si un proveedor de vacunas le pide su número de seguro social, no es necesario que lo proporcione para recibir la vacuna.

¿Tiene usted otras preocupaciones sobre las vacunas contra el COVID-19? Visite las Preguntas frecuentes del COVID-19 o nuestra página web sobre las vacunas, para obtener más información, incluidos mensajes de proveedores de atención médica locales.

A medida que la variante Delta se propaga en nuestro estado, es más importante que nunca proteger a nuestras familias y comunidades vacunándose. Recuerde que cualquier persona de 12 años o más es elegible para recibir la vacuna. La vacunación es fundamental para poner fin a la pandemia, mantener abiertos los negocios, mantener a nuestros hijos en la escuela y volver a hacer las actividades que nos gusta hacer. Si tiene alguna pregunta o inquietud, hable con su proveedor de atención médica para obtener información precisa y confiable. Luego, visite el localizador de vacunas para encontrar un centro de vacunación cerca de usted o llame al 1–833-VAX-HELP (833–829–4357), luego presione el número 7 seguido por el numeral, para ayudarlo a programar su cita de vacunación hoy.

Si usted ya recibió la vacuna pero conoce de algún familiar o amigo que aún no lo ha hecho, escuche sus inquietudes y preguntas con empatía. Si se sienten cómodos de hablar al respecto, comparta información de fuentes confiables o anímelos a hablar con su proveedor de atención médica sobre la vacunación. El CDC ofrece algunas sugerencias sobre la mejor manera de abordar esta conversación.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington