Todavía se puede responder al Censo del 2020

22 de junio, 2020- El conteo de la población sigue en marcha en todo el país. A mediados de marzo de este año la Oficina del Censo de los Estados Unidos comenzó a enviar las invitaciones para responder al censo del 2020 y más tarde envió cartas y postales recordando a las personas que aún no habían contestado a responder. Desde el inicio del censo más de 91 millones de hogares han respondido hasta hoy en línea, por teléfono o por correo sin tener que ver a un censista.

Según el mapa de las tasas de autorrespuesta de la Oficina del Censo, el 61.6% de todos los hogares de la nación han respondido por su cuenta es decir que más de la mitad de los hogares ya han contestado.

De acuerdo con las cifras del mapa, acá en nuestro estado, más de 2 millones doscientos mil de hogares han respondido al censo, esto es el 66.9% de los hogares comparado con el 61.6 % a nivel nacional. El ranquin nacional de las tasas de autorrespuesta más altas entre todos los estados muestra a Washington en sexto lugar, además Washington tiene la tasa de autorrespuesta más alta entre los estados de la región oeste del país.

El portavoz de la Oficina del Censo, Alvaro Guillén, dijo a La Raza del Noroeste que las personas todavía están a tiempo para responder al Censo del 2020. “De hecho, tienen hasta el 31 de octubre de 2020 para responder en línea en español 2020census.gov o si lo prefieren, por teléfono llamando al 844 .468. 2020 o por correo, sin embargo, aliento a las persona a responder hoy”.

Debido a la pandemia COVID-19, la operación de seguimiento a los hogares que no respondieron al censo para recopilar las respuestas fue extendida tres meses y ahora los censistas visitarán los hogares que no han respondido desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre.

“Nunca ha sido tan fácil responder por su cuenta, todo mientras practica el distanciamiento social y minimiza la necesidad de que la Oficina del Censo envíe a los encuestadores a las comunidades para dar seguimiento” dijo Guillén.

Los resultados del censo determinan cómo billones de dólares en fondos federales serán distribuidos a las comunidades durante los próximos 10 años. Esos fondos son necesarios para la construcción de carreteras, reparaciones de puentes y mejoras de infraestructura, así como la construcción escuelas en nuestras comunidades, servicios de emergencias, transporte público, Medicaid, seguro médico para niños y los programas de educación como Head Start, las becas Pell y los almuerzos escolares. Estos fondos federales son usados también, para implementar y mejorar la educación rural, la educación de adultos y la educación especial entre muchos servicios más. Cuánto más personas respondan al censo, mayores serán los fondos federales asignados a las comunidades donde vivimos.

“Aliento a toda nuestra comunidad a responder hoy al censo en 2020census.gov y luego recordar a sus familiares y amigos a hacerlo, el censo le dará forma al futuro de nuestras familias por los próximos diez años, ¡toda una infancia! “ finalizó el portavoz.