Trabajadores hispanos están sufriendo más por el desempleo

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

Eran casi las nueve de la mañana y ya es tarde para los casi 20 jornaleros que esperan por un posible trabajo en el estacionamiento de Home Depot en Everett el miércoles. Están soportando el frío, lluvia y hasta el enojo de los empleados del establecimiento en espera de que alguien les ofrezca trabajo pero en estos meses no han tenido suerte y creen la economía tiene mucho que ver.

“La crisis nos afecta a todos, en especial a los latinos,” dijo Miguel Hidalgo, uno de los jornaleros en espera de un posible trabajo.

Hidalgo dijo que no ha trabajo por dos meses y otros jornaleros alrededor de él acordaron que también han tenido la misma suerte. Esto no es sólo un fenómeno local. Nacionalmente, a los trabajadores hispanos han sido golpeados mas duro por la recesión de acuerdo a un reporte del Centro Hispano Pew.

En un reporte publicado al inicio de febrero, se reportó que la tasa de desempleo entre trabajadores hispanos subió de 5.1 a 8.8 por ciento del 2007 al 2008. Durante ese mismo año, la tasa de desempleo para toda la población creció de 4.6 a un 6.5 por ciento.

En el reporte se clasificó por raza y etnia. Hispanos fueron divididos entre hispanos que nacieron en el extranjero e hispanos que nacieron en Estados Unidos. No se diferenció entre trabajadores con o sin documentos en este estudio.

La comunidad negra es la más afectada de las minorías al tener el mayor número de tasa de desempleo con un 11.5. Los hispanos nacidos en Estados Unidos tienen un 9.5 en la tasa de desempleo.

El estudio se hizo al analizar cifras de último estudio del Censo.

Este reporte no fue el primero que indicaba que los hispanos irían en camino de tiempos difíciles porque un reporte anterior se analizó que la caída en la industria de construcción ha afec-

principal razón por la que hispanos, nacidos en el país y extranjeros, se están quedando sin trabajo. De acuerdo a Pew, se han perdido alrededor de un millón de trabajos en construcción en todo el país desde enero del 2007.

En el estado de Washington, la construcción es también una de las industrias que sufrió una de las mayores pérdidas de trabajo en el mes de enero. De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad del Empleo, se perdieron 2,400 trabajos de este tipo.

Se ha aumentado una alza en personas solicitando beneficios de desempleados, algo que no afecta a los jornaleros porque admiten que no todos tienen un número de Seguro Social.

“Andan llorando por lo beneficios cuando pierden su trabajo, pero para los que no tienen papeles, no tienen opción mas que tener trabajo”, dijo Rolando Hernández, un jornalero.

“El Presidente promete muchos trabajos pero no para los que no tienen Seguro Social,” dijo.

A nivel regional, la tasa de desempleo es más alta en el condado de Skagit con 9.9, mientras Pierce le sigue con 9.1. El condado King tiene su tasa en 6.7; Snohomish está en 8.5 de acuerdo a cifras no oficiales del Departamento de Seguridad del Empleo.

La falta de trabajo ha afectado el envío de remesas de los trabajadores a sus países de origen. Por ejemplo. Ismael Hernández no ha mandado remesas en un año.

“Les mandaba algo de apoyo pero les afecta mucho (a mi familia)”, dijo Hernández cuya familia vive en Puebla.

De acuerdo a un reporte de Agencia Reforma, remesas bajaron por primera vez desde 1995.

De acuerdo a cifras proveía por el Banco de México, el monto total de remesas a México en el 2008 fue de 25 mil 145 millones de dólares. El año anterior, la cifra fue 3.6 por ciento mayor. El Banco de México atribuye esta baja en remesas a la débil economía americana.

Aún con el frío, los jornaleros van a seguir esperando desde la madrugada hasta después del mediodía en busca de un posible día de trabajo. Pero ya hay uno que suena desilusionado.

Enqrique Ortega vino desde Ecuador y se considera un recién llegado. Dice que gastó como $13,000 dólares en llegar aquí y no ha encontrado trabajo.

“Me arrepiento de haber venido,” dijo Ortega.