Traficaban con indocumentados

PHOENIX (AP) — Antes de introducirlos ilegalmente en el país, los traficantes daban a los inmigrantes recibos y boletos falsos de 30 dólares para un servicio de transporte en camioneta. Les advertían que si la policía interceptaba el vehículo, debían mostrar esos papeles a los agentes.

Investigadores federales realizaron el jueves una redada en cinco empresas que prestaban servicios de transporte en camioneta, en Tucson y Phoenix, y acusaron a sus dueños de ayudar intencionalmente al traslado de decenas de miles de indocumentados hacia Estados Unidos durante cuatro años.

Las autoridades detuvieron a 49 mexicanos y estadounidenses, entre operadores de servicios similares y presuntos traficantes de indocumentados.

Las redadas descubrieron una parte de lo que, según las autoridades, es una red de negocios de apariencia legítima que se dedica a introducir personas por la frontera.

Los investigadores dijeron que las empresas daban servicio a indocumentados que habían ingresado ya al país, caminando decenas de kilómetros por el desierto y eludiendo los retenes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque los inmigrantes llevaban boletos de 30 dólares, en realidad pagaban a los traficantes unos 2.500 dólares para que los llevaran de la frontera a su destino en Estados Unidos.

Cuando las autoridades detenían a los conductores de las camionetas, éstos solían alegar que trabajaban para un servicio legal de transporte, y que no tenían la obligación de conocer la condición migratoria de sus pasajeros.

Sergio Rodríguez, dueño de Sergio’s Shuttle, un servicio de transporte de Phoenix acusado de trabajar con traficantes de indocumentados, dijo que la investigación era “un gran error”.

Si alguien se sube a mi autobús yo no soy la Patrulla Fronteriza”.