MARCOS ALEMAN,
Associated Press
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Tres fuertes sismos con pocos minutos de diferencia sacudieron el lunes la mayor parte de Costa Rica y El Salvador, donde las autoridades confirmaron la muerte de un indigente en la ciudad de San Miguel, en la zona oriental del país.
El primero de los sismos registrados se produjo en Costa Rica a las 21:31 (hora local), con una magnitud de 5,3 grados y con epicentro ubicado 37 kilómetros al suroeste de bahía Ballena, frente a las costas del Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10 kilómetros.
Once minutos después se registró un segundo sismo más leve, de 3,3 grados de magnitud, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Pavón de Golfito, también en el Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10,1 kilómetros. A las 21:51 horas, nuevamente la población costarricense entró en alerta con el sismo de 7,4 grados de magnitud que se produjo frente a las costas de El Salvador, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Este tercer terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, en la zona oriental del país, a 169 kilómetros de la capital salvadoreña, indicó el USGS. “Lamentamos la muerte de un hombre, era un indigente que estaba dormido en la calle y le cayó un poste de servicio de la energía eléctrica, en la colonia Milagro de La Paz en San Miguel”, explicó.
Meléndez informó que el sismo provocó apagones en varios lugares del país y causó daños menores en el hospital nacional de San Miguel, así como derrumbes en carreteras secundarias del departamento de Usulután, en la zona oriental del país, donde también se reportaron daños menores en varias viviendas.
“Tenemos alerta preventiva de tsunami por lo tanto aléjense de las playas, vayan a un lugar seguro, pero sobre todo guarden la calma”, dijo Pohl en entrevista con la televisora Megavisión.
Meléndez explicó que la alerta preventiva de tsunami, “se mantendrá hasta las doce de la noche (0600 GMT), “pero hemos hecho un monitoreo de la zona costera y la situación del mar ha sido normal. Parece que el la situación de más peligro ha pasado”, agregó. En la zona central de Costa Rica, los sismos fueron reportados como “fuertes y de larga duración”.
