Un delito diferente

Relexiones

Nuestra página sexta esta semana resume una noticia que se conoció oficialmente el Viernes pasado, pero de la que se tenía, de algún modo, conocimiento hace varios días.

Se trata de la investigación sobre el video tomado durante los abusos de que fue objeto el joven Martín Moretti, por parte de la policía local.

En este caso se busca establecer quienes influyeron, o forzaron, la no publicación inmediata del video, por parte de la cadena de TV Fox. que lo recibió directamente.

El asunto huele mal.

La demora en su publicación fue de dos semanas, y esta se hizo apenas el mismo día que una cadena rival lo había publicado; una “bomba que le explotó en las manos” a la programadora FoxTv.

La cadena transmite hace tiempo un show que se dedica a denunciar criminales, en el formato de un programa muy popular en todo el país; “Los más buscados de América”.

Es una gran idea, brinda servicio a la comunidad y nos invita a todos a actuar para protegernos como personas de bien.

Pero el programa, por supuesto, se nutre de recursos policíales, desde testimonios hasta datos sobre los criminales.

El show de Fox ha incluído además notas en que la policía facilita a los presentadores interactuar con oficiales reales y hacer demostraciones.

Es decir, una relación bien cercana entre policía y medios..

Si la investigación concluye de miembros de la policía afectaron la decisión de la televisora para publicar de inmediato el video, eso es delito de tráfico de influencia.

Y lo que es peor, es una forma acomodada de censura a la prensa local; si se comprueba, los castigos deberán ser contundentes.