Un nuevo informe muestra que la transmisión del COVID-19 continúa acelerándose en la mayoría del estado

OLYMPIA. Hoy, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó el informe de situación estatal (solo en inglés) más reciente, que muestra que a fines de junio la transmisión del COVID-19 se seguía acelerando en la mayoría del estado.

El informe resalta tendencias preocupantes del COVID-19 en el condado de Spokane County, Puget Sound, los condados norcentrales y los condados del sudoeste. El número reproductivo, o sea la cantidad aproximada de personas nuevas que infectará cada paciente de COVID-19, sigue siendo más de uno en la zona este y oeste de Washington, lo cual indica que los casos siguen aumentando.

La transmisión está disminuyendo en el condado de Yakima, una señal alentadora de que las intervenciones, tales como usar un cobertor facial, pueden ser eficaces. Sin embargo, el progreso de Yakima corre riesgo, ya que la cantidad de casos solo ha disminuido un 30 a 40 por ciento desde su cantidad pico de casos. El condado debe continuar respetando estrictamente las medidas implementadas para disminuir la propagación de la enfermedad y evitar otro aumento.

En el informe también se calcula el porcentaje de la población activamente infectada con el COVID-19 en el área de Puget Sound (condados de King, Snohomish y Pierce), el condado de Spokane y el condado de Yakima. En el área de Puget Sound, el porcentaje de la población con COVID-19 ha alcanzado niveles comparables a los vistos a finales de marzo, y está aumentando. En el condado de Spokane, los estimados de este porcentaje también están aumentando rápidamente. Los estimados del condado de Yakima están mejorando en comparación con los cálculos previos, pero la situación continúa siendo preocupante.

El informe también resume las tendencias de hospitalización, que varían en distintas partes del estado. La cantidad de hospitalizaciones en el condado de King se mantiene estable a pesar de la mayor cantidad de casos, posiblemente porque la mayor parte de esos nuevos casos son personas menores de 40 años. Las hospitalizaciones continúan aumentando en la zona este de Washington, excepto el condado de Yakima. En particular, el condado de Spokane está viendo un aumento notable de hospitalizaciones.

El informe incluye una comparación de casos nuevos por edad en seis condados. El condado de Spokane y Puget Sound están experimentando una frecuencia elevada de infecciones en grupos de edad más jóvenes. Aunque es menos probable que la gente joven se enferme gravemente, de todos modos puede propagar el virus a las poblaciones de más edad y más vulnerables.

El DOH se asocia con el Instituto de Modelado de Enfermedades ubicado en Bellevue, el Fred Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer y el programa IA para la Salud de Microsoft para desarrollar este informe semanal. Puede encontrar más datos sobre el COVID-19 en el sitio web del DOH (solo en inglés) y en el registro de evaluación de riesgos del estado (solo en inglés).

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.