Una iniciativa familiar brinda ayuda a los más necesitados

Por Diana Piñon

La Raza NW

SEATTLE – Ni los cantaros de agua que caían el cielo, el pasado 20 de diciembre, fueron impedimento para que Gisselle Pichardo junto con su esposo Elbert Fernandez y 35 voluntarios entregaran cobijas, ropa de invierno y comida a la gente sin hogar de la Cuidad de Seattle.

Doce mil, ese el número aproximado de indigentes viviendo en las calles de Seattle. Una cifra que va en aumento y que pone a la cuidad en el tercer lugar con mayor cantidad de “homeless” a lo largo de la nación.

“Una situación que creemos no debe limitarse al gobierno o a algún partido político, se trata de un

problema latente que nos compete a todos, y, por ende, es también nuestra responsabilidad aportar nuestro granito de arena y enfocarnos en encontrar soluciones en vez de quejas y reclamos,” dice Gisselle Pichardo, co-fundadora de la iniciativa Blankets for a Cause Seattle.

Con el deseo de motivar a sus hijas a tener un contacto más cercano con las personas sin hogar y de inculcarles la importancia del valor de dar a los demás, Pichardo y Fernandez , fundaron Blankets for a Cause. “Nuestras hijas, por ejemplo, en edades de 10, 7 y 5 años respectivamente, estaban acostumbradas a limpiar su closet cada cierto tiempo y a donar lo que ya no necesitaban a los demás, pero desde hace 3 años sentimos la necesidad de hacer algo más, algo que les permitiera a ellas tener un contacto más directo y una interacción cara a cara con las personas sin hogar,” cuenta Pichardo.

Y así comenzó la labor de recolectar artículos de ropa y cobijas para luego distribuirlos a los indigentes en un evento anual cada diciembre. Este año, pudieron recolectar un total de 835 artículos entre cobijas, abrigos, chamarras, suéteres, bufandas, medias, zapatos, guantes, etc., y distribuyeron estos a 187 indigentes que se dieron cita en el Parque City Hall.

“Dado la situación climática y la fuerte lluvia, asumimos en algún momento que el nivel de asistencia entre voluntarios y homeless se vería afectada, más sin embargo ha sido está la edición con mayor número de asistentes en los últimos 3 años,” explico Pichardo.

La iniciativa también permite que la comunidad hispana en el estado de Washington se pueda unir. Liliana Carmona, fue una de los 35 voluntarios que llegaron desde temprano al parque. Carmona llego junto con su esposo e hija, bien abrigados, para la jornada de repartición, desde la cuidad de Lake Stevens, a una hora de Seattle. “Me encanta la causa, es una causa muy noble … Aveces no nos ponemos a pensar del otro lado de ellos. Hay que enseñarles (a los niños) que hay personas que requieren de nosotros, aveces nos olvidamos y vivimos en nuestro mundo, no vemos más allá de, entonces es hermoso que los niños también puedan aprender que hay necesidades y que hay que poder dar de nosotros.” Carmona dijo sentirse feliz de ser parte de esta iniciativa por primera vez.

Cada edición de Blankets for a Cause Seattle trae consigo sus propias historias y anécdotas. “A través de los eventos que hemos llevado a cabo hemos sido testigos de unos homeless muy receptivos, agradecidos y educados que no dejan pasar la oportunidad de agradecernos e incluso de estrecharnos un abrazo cada vez que llegamos al parque a entregarles todo lo que recolectamos para ellos durante todo un año, incluso muchos de ellos se han convertido en caras conocidas para todos nosotros,” dijo Pichardo.

Pichardo menciona que el siguiente paso es registrar a Blankets for a Cause como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), para que de este modo puedan adquirir apoyo financiero de organizaciones en el futuro. Ella dice sentirse eternamente agradecida y sorprendida. “Para nosotros es increíble el ser testigos de cómo nuestra comunidad no duda en unir fuerzas cuando se trata de apoyar a aquellos que están en desventaja. Nos sentimos enormemente agradecidos por el apoyo que recibimos año tras año.”

Las personas pueden apoyar esta causa a través de donaciones de cobijas, ropa de invierno y aperitivos. También como voluntarios para el evento a llevarse a cabo en diciembre 2020, sirviendo de voceros, o a través de una contribución económica. Para más información, dudas o preguntas, pueden enviar un email a: blanketsforacauseseattle@gmail.com.

(Fotos por Noemi Gonzaga y Diana Piñon)

Una iniciativa familiar brinda ayuda a los más necesitados
Una iniciativa familiar brinda ayuda a los más necesitados
Una iniciativa familiar brinda ayuda a los más necesitados
Una iniciativa familiar brinda ayuda a los más necesitados