Unen voces en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO – En al menos 61 ciudades de las 32 entidades federativas, las mujeres tomaron las calles para sumar sus voces en contra de la violencia feminicida y para exigir justicia por las que ya no están.

Así, en el Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas se organizaron para movilizarse en prácticamente todas las capitales locales.

“¡Justicia! No importa el nombre. Perla, Cristina, Nayeli. Murieron por ser mujer. Un hombre las mató, y en muchos casos el asesino está libre”, se escuchó durante la protesta en Guadalajara.

Allí, el nudo en la garganta se apoderó de los familiares de mujeres desaparecidas y de las víctimas de feminicidio, que en muchas ciudades encabezaron la protesta.

La noche de ayer, la Policía tapatía reportó que detuvo a un hombre por agredir verbalmente al contingente de la #Marcha8M. Oficiales que se encontraban en la zona lo vieron cuando comenzó a ofender a las participantes, en las inmediaciones de Guadalupe Zuno y Chapultepec.

De acuerdo con la Comisaría, el sujeto fue enviado ante el juez municipal, quien determinará la responsabilidad y el castigo al que sería acreedor

Mientras tanto, las regias exigieron a las autoridades cumplir con la Alerta de Violencia de Género, declarada en Nuevo León desde 2016.

También pidieron protocolos eficaces para encontrar a mujeres desaparecidas, respetar el derecho a decidir sobre su cuerpo y capacitar al personal de dependencias gubernamentales para que den un trato digno a la mujer.

En Toluca, cientos de mujeres partieron del Centro de Justicia Para la Mujer para exigir un alto contra la violencia de género.

En la capital sonorense las protestas alcanzaron recintos religiosos, como la Catedral de esa ciudad, donde las manifestantes realizaron diversas pintas: “Pedófilos”, “Violadores”, “Ni una más”.

En Veracruz, la entidad con el mayor número de mujeres asesinadas, se registraron protestas en Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río.

Mientras que en Guanajuato, ubicada también entre los estados con más feminicidios, las manifestantes se movilizaron en la capital, así como en Irapuato, León y Salamanca.

Las morelenses protestaron en los municipios de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, donde encapuchadas realizaron pintas en el Palacio de Gobierno, en un edificio del Poder Judicial del Estado, así como en un centro de salud.

En Tepic, Nayarit, fueron pintadas las fachadas del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Catedral.

En Guerrero hubo manifestaciones en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa, mientras que en Chihuahua protestaron en la capital, Ciudad Juárez y en Parral.

En Quintana Roo se manifestaron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Las mujeres también se movilizaron en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas, así como en Ecatepec, Toluca y Atizapán, en el Estado de México.