Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
A estas alturas ya debe de saber el resultado entre México y Sudáfrica porque lo vio en un medio de comunicación o lo vio por la televisión o Internet. Si lo vio en vivo entonces, tuvo que madrugar para hacerlo, pero ¿lo hizo solo o acompañado?
La fiebre de la Copa Mundial estará hasta en la sopa… o en los tacos o en el menudo dependiendo de lo que ordene porque habrá restaurantes mexicanos que abrirán temprano sus puertas para que fanáticos tengan un lugar donde puedan apoyar a su equipo.
También lo hacen para unir a los fanáticos debajo de un sólo techo porque los organizadores dicen que el fútbol se disfruta mejor cuando se hace en compañía.
“Ver el partido sólo no es lo mismo que ver el partido en compañía,” dijo Miguel González, dueño y gerente del restaurante mexicano Avocado’s, en la 10822 de Evergreen Way en Everett.
González dijo que abrirán temprano sus puertas desde las 6:00 de la mañana solamente para los partidos de México. Hoy abrieron a las 5 para ver la inauguración. González dijo que no espera que venga tanta gente pero dice que se está haciendo esto “por diversión.”
González dijo que tuvo la idea de abrir el restaurante temprano cuando gente empezó a preguntarle si iba a transmitir los partidos. Este restaurante, como otros que harán algo similar, cambiarán su menú para tener platillos especiales y desayunos. Los restaurantes mexicanos entrevistados concordaron que tendrán menudo.
Aunque el restaurante de González sólo transmitirá un partido, en Snohomish el Piccadily Circus Pub transmitirá todos los partidos de la Copa Mundial.
“Somos el bar de fútbol más grande del condado de Snohomish,” dijo su dueño Geoffrey Wall.
Wall dijo que cientos de personas vinieron al bar para los partidos del Mundial. Dice que en este Munidal tendrá ofertas dependiendo de los equipos que participen. tendrá cuatro pantallas para ver los partidos.
Aunque estos dos restaurantes están tratando de unir a fanáticos del deporte y de un equipo, el Centro Comunitario de Phinney intentará usar la fiebre del Mundial para unir a su comunidad.
El Centro, ubicado en la 6532 Phinney Ave N en el norte de Seattle transmitirá todos los partidos. Aunque es gratuito, aceptarán donaciones de $2 por niño, $3 adultos ó $10 por toda la familia. Estos es sólo para ayudar a cubrir los gastos de la compañía de video.
“Estamos tratando de promover actividades comunitarias y la Copa Mundial es un evento que atrae a muchas personas que le gusta el fútbol,” dijo Héctor Pop, voluntario para el Centro.
Pop dijo que se invita a miembros de la comunidad a asistir. Las puertas del centro se abrirán media hora antes del partido. Habrá puestos de comida y gente que pintará las caras.
También los restaurantes se aliaron con las estaciones de radio, especialmente en Renton.
El programa de Raúl Sandoval estuvo en el Restaurante Toreros de Benson quien también abrirá sus puertas temprano para los juegos de México.
De acuerdo a Ricardo Contreras, empleado del restaurante, hay dos razones por la que se transmitirán los juegos de México desde temprano.
“Como restaurante mexicano queremos apoyar a la selección y para darnos a conocer,” dijo.
Contreras dijo que la gente ha mostrado interés porque han llamado 10 veces por semana para preguntar sobre el restaurante cuando usualmente son de de dos a tres llamadas.
Toreros está ubicado en la 10707 SE Carr Road en Renton.
Mazatlan Restaurant, ubicado en la 540 Rainier Ave. S. en Renton tuvieron a Mercedes García de Radio Variedades hoy viernes en la inauguración. A diferencia de otros restaurantes, ellos abrirán el restaurante temprano para ver los partidos del Mundial. Aunque no juegue México.
“Siempre que haya fútbol, el restaurante abrirá sus puertas,” dijo el encargado del restaurante Rubén Cárdenas.
Cárdenas dijo que el restaurante ha transmitido todos los juegos de los Mundiales desde el de Estados Unidos en 1994 y que siempre les ha ido bien. Aunque no venden licor debido a que el horario lo prohíbe, tendrán un nuevo menú como los otros restaurantes
Admite que se intenta hacer negocio con el Mundial pero que es más para recrear el sentimiento de juntarse con un vecino para ver un partido de fútbol porque era más agradable verlo en grupo.
“Es para sentir que estamos ahí ya que no todos pudimos ir,” dijo Cárdenas.
Espera que más agente asista a ver a los juegos de México y después, sería el de Honduras el equipo que atraiga a más aficionados. No descarta que vengan otros aficionados de otros países.
“Vendrá gente que le gusta ver a equipos como Brasil y Argentina disputar partidos en el máximo circuito de fútbol en el mundo,” dijo.
