Universidad para todos

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

La idea de ir a la universidad era distante, en especial para una estudiante que apenas cursaba el octavo grado.

Pero los años pasaron rápido y ahora Kindra Galan, esta a punto de terminar su primer año en la universidad, Pacific Lutheran College en Tacoma.

Galan y sus padres se inscribieron en el programa estatal “College Bound”. Un programa, que le ofrece a los estudiantes de escasos recursos, la posibilidad de ir a la universidad; pagándole sus cursos universitarios.

“No tenia ni idea que iba ir a la universidad”, dijo ella cuando se inscribió en el programa durante su octavo grado en Denny Middle School. “Pero cuando estaba cursando el 10mo grado me di cuenta que si quería ir”.

Marina Espinoza, autoridad regional del programa College Bound, dijo que hubieron casi 16,000 estudiantes inscristos que se graduaron en el 2012. De esa cifra, ella dijo que el 32 por ciento eran hispanos.

Los padres y estudiantes que están interesados, deben entregar las solicitudes mientras sus hijos están en el séptimo u octavo grado.

“La idea es conocimiento temprano. Los estudios demuestran que es muy critico que las escuelas se conecten con los estudiantes en el séptimo y octavo grado para hablarles de la universidad; porque es cuando los estudiantes aun pueden cambiar de opinión”, dijo Espinoza.

La madre de Galan, quien es originaria de Oaxaca solo llegó a cursar la preparatoria. Su padre, de Guatemala solo llegó hasta el primer grado.

“Mis padres me han empujado para que vaya a la universidad. Mi mamá siempre me recordaba el sacrificio que ellos hicieron para llegar a Estados Unidos”, dijo Galan.

Una de las maneras de saber si su hijo califica para el programa es, si recibe almuerzo gratis o a precio reducido, dijo Espinoza. No hay un límite de personas que pueden aplicar y todas las escuelas del estado, participan en el programa.

El programa fue creado en el 2007, para incrementar el numero de estudiantes de escasos recursos que iban a la universidad, según Espinoza.

College Bound permite que los estudiantes asistan a universidades privadas, como en le caso de Galan. Espinoza dijo que el programa paga la matrícula de la universidad pública más cara. Si un estudiante decide ir a una universidad privada, el estado pagará la matrícula de la universidad pública más cara y el estudiante será responsable por lo restante.

Al asistir a Pacific Lutheran College, Galan es responsable de pagar $8,000 por año.

“Me gusta la escuela por que las clases son pequeñas”, dijo Galan, quien vive dentro del campus escolar.

Al inscribirse en el programa “college bound”, los estudiantes deben mantener un promedio de 2.0, que según Espinoza equivale a una calificación de C.

“La idea es que queremos llegar a los estudiantes que piensan que la universidad no es para ellos, por no tener un 4.0 (el promedio más alto) ó una A. Queremos que sientan que tienen la capacidad”, dijo Espinoza.

Galan está cursando dos carreras: antropología y estudios escandinavos. “Creo que sin este programa hubiera sido difícil ir a la universidad”, dijo ella. “El programa le quitó el stress a mis padres”, agregó.

Las escuelas locales envían solicitudes con cartas en 10 diferentes idiomas incluyendo español. Esas solicitudes se deben firmar y regresar a la escuela. La última fecha para inscribirse es el 30 de junio. Si necesita más información sobre el programa, acérquese al personal escolar de la escuela de su hijo.