Universidades piden ayuda para estudiantes indocumentados

WASHINGTON (AP) — Mientras algunos estados tratan de impedir que los indocumentados obtengan educación superior en Estados Unidos, varias universidades están exhortando al Congreso para que brinde ayuda a los inmigrantes sin papeles en sus gastos de enseñanza y caminos para que puedan obtener la ciudadanía
   El College Board (junta universitaria), que comprende 5.000 universidades y elabora los exámenes de admisión SAT, dijo en un informe el martes que se necesita una ley federal para otorgar ayuda financiera y facilidades de pago de matrícula a muchos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
    En su primer pronunciamiento público sobre el tema, la junta expresó su posición luego que varios estados tomaron medidas para que los indocumentados no puedan solicitar reducciones de pago o directamente no puedan inscribirse en las universidades estatales.
"Esto es terreno nuevo para nosotros, pero fue fácil tomar la decisión", dijo Thomas W. Rudin, un vicepresidente sénior de la junta.
    Advirtió la contradicción entre la ley que le garantiza a un indocumentado poder asistir a una escuela pública y los impedimentos para ingresar a la universidad, a pesar de que muchos de ellos son estudiantes con calificaciones máximas o atletas excelentes.
   “Estamos totalmente convencidos de su importancia para abrir oportunidades económicas”, dijo Rudin.
   De acuerdo con proyectos de ley que se encuentran en ambas cámaras del Congreso –la llamada Ley del Sueño (Estadounidense)_, los indocumentados que entraron al país cuando eran menores de 15 años y tienen más de cinco años de permanencia pueden solicitar al Departamento de Seguridad Interior su estatus legal condicional después de terminar la secundaria.
   Esta situación legal les permitiría pagar la matrícula de los residentes que pagan impuestos en el estado y recibir algún tipo de ayuda financiera federal. Luego, si van a la universidad o realizan por lo menos dos años de servicio militar, podrán solicitar la residencia permanente y finalmente la ciudadanía. El presidente Barack Obama abordará el problema de la reforma inmigratoria en los próximos meses.
   La Ley del Sueño fue aprobada por el Senado, pero luego fue incluida en proyectos de reforma más globales.