OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) anuncia, con gran entusiasmo, que el estado ha alcanzado su objetivo de vacunar a 45,000 personas por día.
En los siete días previos al 3 de marzo, en promedio, se administraron e informaron 45,221 dosis de la vacuna contra la COVID-19 por día. Este logro demuestra que el DOH, junto con sus colaboradores, sigue avanzando en sus iniciativas (solo en inglés) para la distribución y administración de la vacuna contra la COVID-19. Se han administrado e informado más de 1,865,640 dosis de la vacuna en todo el estado, lo cual equivale a más del 77 % de las 2,414,000 dosis entregadas a los proveedores y programas de atención a largo plazo. Puede consultar esta información en el registro de datos del DOH (solo en inglés) en la pestaña de vacunación, que se actualiza tres veces por semana.
Los educadores ahora pueden vacunarse contra la COVID-19
Tras el anuncio del presidente Joe Biden el martes, el DOH ha ampliado la elegibilidad para la vacuna contra la COVID-19 a todos los educadores de preescolar y escuelas primarias y secundarias, los miembros del personal escolar y los trabajadores de cuidado infantil del estado de Washington. El DOH entiende que el rol de los educadores es fundamental para apoyar a los niños y sus familias. Antes del anuncio del presidente, ya veníamos planificando la ampliación de la elegibilidad para la vacuna a los maestros para dentro de poco. Esta directiva aceleró el proceso y sumó instantáneamente casi 260,000 personas más a las 2.1 millones que, hasta el momento, eran elegibles para vacunarse contra la COVID-19 en el estado de Washington.
Se alienta a los educadores a vacunarse a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas, que les dará prioridad en sus centros durante el mes de marzo. En este momento, son seis las farmacias que participan en el Programa Federal de Farmacias Minoristas en Washington: Safeway/Albertsons, Walmart, Costco, Rite Aid, Health Mart Independent Pharmacies y Kroger. Esta semana, estas farmacias recibirán un total de 65,000 dosis de la vacuna. La próxima, el suministro será de 72,000 dosis. Estas vacunas se suman a la distribución semanal que le corresponde a Washington. Creemos que, a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas, podremos administrar la primera dosis de la vacuna a los educadores de todo el estado antes de que termine marzo.
El DOH mantiene su compromiso de seguir vacunando a los adultos mayores y a otras personas que actualmente son elegibles para vacunarse. Seguiremos trabajando arduamente para vacunar a las poblaciones más vulnerables en establecimientos de todo el estado, como farmacias, clínicas de vacunación masiva, hospitales y centros de salud comunitarios, entre otros.
Información actualizada sobre la distribución
Debido a un aumento de la distribución semanal, el DOH ha podido suministrar muchas vacunas más a sus colaboradores de todo el estado. El pronóstico del Gobierno federal para Washington correspondiente a las próximas 3 semanas le permite al DOH desarrollar una estrategia para varias semanas que contribuya a la coherencia y la predictibilidad. El pronóstico está sujeto a cambios, ya que la disponibilidad de las vacunas proporcionadas por el Gobierno federal puede variar.
- Semana del 7 de marzo: 309,770 dosis totales (163,660 primeras dosis, 146,110 segundas dosis)
- Semana del 14 de marzo: 320,300 dosis totales (163,660 primeras dosis, 156,640 segundas dosis)
- Semana del 21 de marzo: 327,320 dosis totales (163,660 primeras dosis, 163,660 segundas dosis)
Aunque vamos en la dirección correcta, nuestro suministro de dosis aún no alcanza para satisfacer la demanda de nuestros proveedores. La semana que viene, nos faltarán unas 100,000 dosis para cubrir la cantidad solicitada.
Vacuna de Johnson & Johnson
Una tercera vacuna contra la COVID-19 de gran eficacia está empezando a distribuirse en Washington. La vacunación es una herramienta fundamental para ponerle fin a la pandemia de COVID-19. La vacuna de una sola dosis que fabrica Johnson & Johnson nos ayudará a proteger a las personas en menos tiempo.
El 27 de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) le otorgó a Johnson & Johnson la autorización de uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) de la vacuna Janssen contra la COVID-19. Los datos de los ensayos clínicos incluidos en la EUA indican que la vacuna tiene una eficacia del 85 % en la prevención del contagio de COVID-19 y del 100 % en la prevención de hospitalizaciones y muertes una vez transcurridos 28 días después de la vacunación. A principios de esta semana, el Comité de Asesoramiento sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) y el Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste votaron para recomendar la vacuna. La vacuna de Johnson & Johnson se suma a las vacunas de Pfizer BioNTech y Moderna, las cuales también obtuvieron la autorización para uso de emergencia.
La vacuna de Johnson & Johnson ayudará a aumentar el suministro de vacunas en todo el estado y mejorará el acceso a la vacuna contra la COVID-19 en zonas donde los proveedores no tienen instalaciones aptas para almacenar las vacunas que deben permanecer congeladas. Además, la vacuna solo requiere una dosis, lo que ayudará a las personas a protegerse contra la COVID-19 sin preocuparse por conseguir o programar una cita para una segunda dosis. Esta semana, Washington recibió 60,900 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. El DOH considera que es importante que los condados reciban su parte proporcional de las vacunas; por eso, enviaremos algunas de las vacunas de Johnson & Johnson que recibimos esta semana a los condados que estuvieron recibiendo menos dosis en las últimas semanas.
Esta semana, el Gobierno federal informó al DOH que no nos enviará más dosis de la vacuna de Johnson & Johnson por tres semanas más debido a la falta de suministro. Aunque es una noticia desalentadora, nos han dicho que está previsto que la distribución se reanude en la semana del 21 de marzo.
Cuando sea su turno de vacunarse, recuerde que la mejor vacuna que puede recibir es la que está disponible. Las tres vacunas tienen una eficacia elevada y son herramientas para salvar vidas.
Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.
