Washington forma parte de un brote multiestatal de salmonella conectado con la mantequilla de maní

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) está trabajando con sus socios de salud pública locales y federales para investigar un caso de salmonella probablemente ligado al consumo de productos de mantequilla de maní contaminados de la marca Jif®. El residente del condado de Whitman, que no fue hospitalizado, tiene un caso confirmado de salmonella asociado con un brote nacional relacionado con la mantequilla de maní (en inglés) que afecta a 11 otros estados.

image

J.M. Smucker Co. ha emitido una retirada del mercado voluntaria (en inglés) de productos de mantequilla de maní selectos de Jif vendidos en EE. UU. debido a su potencial contaminación con salmonella. Los consumidores deben deshacerse de inmediato de la mantequilla de maní que tenga los códigos de lote 1274425 al 2140425, con el número “425” al final de los primeros siete números, y abstenerse de comer cualquier producto retirado del mercado. Los códigos de lote se incluyen al lado de la fecha de vencimiento del producto. Los consumidores también deben lavar e higienizar los utensilios que puedan haber tocado la mantequilla de maní retirada del mercado.

La salmonella es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces mortales en los niños jóvenes, las personas débiles o ancianas y otros con sistemas inmunes debilitados.

En toda la nación, el brote de salmonella ha causado dos internaciones en el hospital, pero no ha causado muertes. Otros estados afectados por el brote son Arkansas, Georgia, Illinois, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Texas y Virginia.

“Las infecciones de salmonella son muy graves, y es importante que la gente evite consumir los productos de mantequilla de maní retirados del mercado porque estos pueden causar enfermedad”, dijo el epidemiólogo de enfermedades comunicables, Scott Lindquist, MD, MPH.

En general, la gente se enferma de salmonella de uno a tres días después de la infección. Los síntomas incluyen diarrea, que a veces tiene sangre, fiebre, calambres estomacales y en ocasiones vómitos.

La mayoría de la gente infectada con salmonella se recupera sin tratamiento después de 4 a 7 días. Sin embargo, algunas personas, en especial los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65, así como las personas con sistemas inmunes débiles, pueden experimentar síntomas más graves que requieren tratamiento médico o una internación.

Aquellos que hayan comido el producto retirado del mercado y se sienten mal deben consultar con su proveedor de atención médica.

Los minoristas no deben vender ni servir la mantequilla de maní Jif retirada del mercado. Los minoristas deben lavar e higienizar los recipientes y las superficies que hayan estado en contacto con la mantequilla de maní retirada del mercado.

Puede encontrar información adicional aquí:

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .

###

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.