Washington State Quitline (Línea para dejar de fumar del estado de Washington): 20 años ayudando a los habitantes de Washington a dejar el tabaco

OLYMPIA. Hoy, el Departamento de Salud del Estado de Washington celebra el vigésimo aniversario de la Washington State Quitline (Línea para dejar de fumar del estado de Washington). Desde noviembre de 2000, la línea para dejar de fumar ofrece gratuitamente medicamentos y asesoramiento personalizado a miles de personas para que dejen el tabaco. Este año, el Consorcio Norteamericano de las Líneas para Dejar de Fumar ubicó a la línea de Washington en el segundo lugar a nivel nacional por su tasa de personas que dejan de fumar.

“La línea para dejar de fumar funciona bien porque ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas a alcanzar sus propios objetivos de salud. Dejar el tabaco lo antes posible es importante para todos los fumadores, y puede significar una gran diferencia para las personas con enfermedades crónicas o de comportamiento o que tienen un acceso limitado a la atención médica”, dijo el Secretario de Salud John Wiesman.

Ahora es más importante que nunca reducir el consumo de tabaco y el vapeo porque aumentan el riesgo de desarrollar graves complicaciones de salud a causa de infecciones virales, entre ellas la COVID-19.

Actualmente, la línea para dejar de fumar ayuda a cubrir las necesidades de distintos grupos, como los adolescentes que vapean y las mujeres embarazadas que fuman, asesorándolos sobre las diferentes maneras de superar la adicción a la nicotina. El asesoramiento está disponible en más de 240 idiomas y los participantes también pueden obtener apoyo por Internet.

Según una evaluación de los servicios de la línea para dejar de fumar de 2018-2019, aproximadamente el 35 % de los participantes dejaron el tabaco dentro de los siete meses después de haberse inscrito en los servicios. Y, por cada dólar invertido en servicios, Washington se ahorró cinco dólares en costos por pérdida de productividad, médicos y de otro tipo.

Aun así, Washington gasta más de 2800 millones de dólares al año en atención médica por motivos relacionados con el consumo de tabaco. Alrededor de 8300 adultos de Washington mueren cada año como consecuencia del consumo de tabaco, con un impacto desproporcionado en las minorías y en las personas que perciben salarios bajos. Para el año 2019, el 13 % de los adultos en Washington fumaban cigarrillos. A nivel nacional, el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedad y muerte.

Para obtener ayuda para dejar los cigarrillos, el vapeo o cualquier producto con tabaco, llame al 1-855-DÉJELO-YA. Los proveedores de atención médica pueden derivar a los pacientes por Internet a través de quitline.com.

El vigésimo aniversario de la línea para dejar de fumar coincide con el día para dejar de fumar de este año en EE. UU., un evento de la Sociedad Americana contra el Cáncer que se celebra el 19 de noviembre de 2020 y que fomenta los esfuerzos para dejar de fumar en todo el país.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.