WORLD Channel celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana

BOSTON (15 de septiembre de 2020)WORLD Channel celebrará el Mes Nacional de la Herencia Hispana mostrando más de 40 películas que celebran la historia, la cultura y las contribuciones de los hispanoamericanos con su colección de cine #WeAreLatinX. Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, WORLD presentará programas creados por personas latinas y sobre personas latinas, que incluyen las nuevas películas de la serie Doc World y un conjunto de historias inolvidables de America ReFramed, POV, Reel South, VOCES y más.

Doc World, una serie de WORLD Channel que lleva documentales internacionales de todo el mundo al público de EE.UU., estrenará cuatro films en WORLD Channel para esta celebración.

Doc World: Siqueiros – Walls of Passion narra la historia del artista visual mexicano David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX y uno de los tres grandes muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Como uno de los principales defensores del arte público moderno, Siqueiros se labró su reputación en la escena mundial: pintó murales en México, EE.UU., Cuba, Chile y Argentina; luchó como soldado en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; e incluso le enseñó a Jackson Pollock la técnica de goteo en su taller experimental en Nueva York. En este documental, la productora y directora Lorena Manríquez y el codirector y director de fotografía Miguel Picker captan la historia de Siqueiros y la resurrección de su mural en Los Ángeles “América Tropical”, ubicado en el lugar de origen de Los Ángeles y más adelante tomado por el movimiento chicano como símbolo de su cultura oprimida. Siqueiros – Walls of Passion también se presentará en el Festival de Cine Latino 2020 en San Diego en septiembre. Se emitirá el domingo 20 de septiembre a las 10:00pm hora del este por WORLD Channel

Doc World: Sands of Silence: Waves of Courage comparte 15 años de trabajo de la periodista internacional Chelo Álvarez-Stehle para exponer el submundo de la explotación y el tráfico sexual desde Asia hasta el continente americano. Su camino la dirige a la ventosa playa donde terminó su infancia y comenzaron los secretos familiares. Mientras documenta la transformación de una sobreviviente del tráfico sexual llamada Virginia Isaias, una mujer estadounidense de origen mexicano cuyo pasado está envuelto en un ciclo de explotación sexual, hasta convertirse en una inspiradora defensora comprometida con romper ese círculo, Chelo emprende un camino paralelo de sanación e introspección y decide romper el silencio sobre el abuso sexual en su propia vida. Producida por Chelo Álvarez-Stehle, la película obtuvo numerosos premios, incluido el de mejor documental en los galardones del Los Angeles Press Club, mejor documental humanitario en la Women’s International Film and Television Showcase y mejor documental y premio del público en el Festival de Cine Internacional de Malibú. Se emitirá el domingo 27 de septiembre a las 10:00pm hora del este por WORLD Channel

Doc World: Cocaine Prison sigue las vidas de tres bolivianos indígenas que trabajan en los niveles más bajos del tráfico de cocaína. Dos reclusos de una prisión superpoblada filman sus experiencias cotidianas, mientras la hermana de un preso debe decidir si traficar cocaína o convertirse en la primera persona de su familia en ir a la universidad. Cocaine Prison entabla un puente sobre la brecha cada vez más grande entre el Norte y el Sur y aporta una nueva perspectiva a la guerra contra el narcotráfico que se libra en los Andes. Se emitirá el domingo 4 de octubre a las 10:00pm hora del este por WORLD Channel

Doc World: Border South está dirigido por Raúl O. Paz-Pastrana, un cineasta e inmigrante mexicano, que filmó a lo largo de 5 años las rutas de los migrantes desde el sur de México hasta la frontera entre México y EE.UU. La película se centra en Gustavo López Quiroz, un migrante de Nicaragua que intenta cruzar hacia Estados Unidos, y Jason De León, un investigador de EE.UU. que busca rastros de otras personas que nunca lo lograron. Paz-Pastrana ensambla un retrato vívido de los miles de inmigrantes que desaparecen a lo largo del camino. Border South revela la resistencia, el ingenio y el humor de los inmigrantes, mientras expone un sistema de migración global que vuelve invisibles a los seres humanos, tanto en la vida como en la muerte. Se emitirá el domingo 11 de octubre a las 10:00pm hora del este por WORLD Channel

“Cada cultura tiene sus historias, sus desafíos y sus momentos de celebración”, dice Chris Hastings, productor ejecutivo de WORLD Channel en GBH en Boston. “En el mundo actual, es importante ofrecer una plataforma a las voces que pueden no haber tenido la oportunidad de compartir esas historias. Estamos orgullosos de traer estas películas a WORLD Channel y de celebrar la cultura hispano-estadounidense”.

Además de las presentaciones de Doc World, WORLD Channel ofrecerá una variedad de películas que rinden homenaje al Mes Nacional de la Herencia Hispana. La aclamada serie America ReFramed incluirá a The Unafraid, The Hands That Feeds, Councilwoman y The American Dream Deferred. Entre otras películas también se transmitirán Making it in America, Latino Vote, Dispatches from the Battlefield y P.O.V.: The Infiltrators. WORLD Channel también emitirá los premios Hispanic Heritage el viernes 9 de octubre.

El 14 de septiembre, WORLD Channel dio comienzo al Mes de la Herencia Hispana con un evento especial de anticipo llamado Meet the Makers en asociación con Latino Public Broadcasting. Lorena Manríquez y Miguel Picker, codirectores de Siqueiros: Wall of Passion se unieron a Chelsea Hernandez, directora de VOCES: Building the American Dream, para este evento especial, compartiendo segmentos de sus documentales y sus perspectivas mientras presentaban su trabajo y conversaban con una audiencia online en tiempo real. La conversación archivada se puede encontrar en https://worldchannel.org/collection/hispanic-heritage-month/.

Por último, WORLD Channel también organizará el evento Stories from the Stage: MI FAMILIA como parte de la programación del Mes de la Herencia Hispana. Los narradores compartirán sus experiencias sobre la familia en la comunidad latina, los desafíos y dificultades, el fantástico ingenio y el amor y la esperanza. Stories from the Stage: MI FAMILIA se realizará el jueves 17 de septiembre a las 7:30pm hora del este. Para registrarte, visita https://www.wgbh.org/events/stories-from-the-stage-mi-familia.

Para ver un listado completo de la programación original de WORLD Channel, visita www.WORLDchannel.org o sigue a WORLD Channel en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.