Y el mejor Android es…

Jonathan Hernández

Agencia Reforma

Los celulares con el sistema Android no son los mismos de aquella primera versión de finales de 2008: ya no se traban, responden al instante a un toque y la duración de la batería es igual o mejor que otros smartphones.

Además, han logrado convercer a los usuarios mexicanos, ya que el 60 por ciento del mercado de smartphones en México tiene Android, dicen Samsung e IDC.

Una de las virtudes del sistema es que es abierto, por lo que los fabricantes han podido alterarlo al gusto, lo que ha traído beneficios a sus usuarios.

“(El sistema) permite añadirle extras para que sea más amigable y tenga detalles que lo distingan de un buen equipo Android, y lo vuelvan uno excelente”, afirma Mario Camargo, gerente de producto en HTC México.

Y lo han hecho. Aplicaciones como Whatsapp permiten contestar mensajes sin desbloquear la pantalla. Con Samsung, por ejemplo, la pantalla bloqueada de su Galaxy SIII da la sensación de tocar agua al poner el dedo; y HTC cambia el fondo animado de acuerdo al estado del tiempo donde estés, y que si está lluvioso afuera, llueva en tu teléfono también.

“Una vez que entras a Android es difícil irte con otro sistema”, opina Juan Miguel Athié, director de ventas y mercadotecnia de Samsung Mobile.

Pero también es difícil actualizar tu mismo teléfono a una nueva versión de Android.

Es tan abierto el sistema que permite a los fabricantes de celulares meter mano, por lo que les toma meses ajustar sus adecuaciones a una nueva versión de Android para que el usuario pueda disfrutar de las nuevas funcionalidades.

Para muestra, de los cinco equipos evaluados en este artículo, sólo dos cuentan con la última versión, la 4.0, denominada Ice Cream Sandwich, el resto tiene 2.3, sistema anunciado a finales de 2010.

Sony confirmó que será en agosto cuando sus usuarios mexicanos puedan actualizar a 4.0, mientras que en Estados Unidos ya está desde abril. En mismas fechas, HTC dice que ofrecerá la actualización a Android Jelly Bean, que es la siguiente, la 4.1.

Motorola, en cambio, se negó a hablar sobre el tema y se limitó a decir que en el transcurso del año estará disponible la actualización a 4.0.

Athié, de Samsung, está convencido de que el mercado mexicano conoce, exige y tiene hambre de recibir lo mejor. Dice que es cuestión de convicción de cada fabricante poner lo último.

“No puedo decir que tengo tecnología de punta si me quedo rezagado en el sistema operativo y mi nuevo lanzamiento trae una versión vieja”, sentenció Camargo, de HTC.

El bonito

HTC ONE X

Lo diferente: Refinaron la interfaz para que sea la más amigable de las aquí evaluadas y además cuenta con un papel tapiz animado en la pantalla bloqueada que muestra el cielo cambiando dependiendo del clima del lugar donde estés. Las aplicaciones que corren en el fondo las muestra como tarjetas que puedes recorrer y quitar con empujarlas hacia arriba. En la pantalla bloqueada permite ver flotando la actividad social de tus contactos.

Le falta: A pesar de tener una cámara de 8 megapixeles, las fotos a plena luz del día no se ven de alta resolución y tienen los colores emplastados. Se trabó por momentos el fondo animado.

Veredicto: Fue considerado selección interfase porque es el que muestra que mejoraron más al sistema

para hacerlo más “bonito” y con acabados suavizados.

Especificaciones

Versión de Android. .4.0.3

Memoria . . . . . . . . . . . 26 GB

Procesador . . . . . . . . Quad 1.5 GHz

Pantalla. . . . . . . . . . . . 4.7” 720×1280

Cámara . . . . . . . . . . . 8 MP

Peso / Grosor . . . . . . 130 g/8.9 mm

El coqueto

SAMSUNG GALAXY S3

Lo que lo hace único: La pantalla bloqueada se mueve como agua cuando pones un dedo y al pasarlo hacia arriba se desbloquea. Usa la cámara frontal para detectar tus ojos justo antes de bloquear la pantalla automáticamente. Si detecta tus ojos, se reactiva. También puedes ver videos haciendo otras cosas, como si fuera Picture In Picture. Así, si te llega un mensaje, puedes contestarlo al mismo tiempo que ves la película.

Le falla: VOZ S, el sistema de reconocimiento tipo Siri de Apple, no sirve bien. Entiende lo que dices, pero no lo interpreta. “Dime qué tengo en la agenda” lo transcribe, pero no hace nada.

Veredicto: Es el mejor smartphone que hemos evaluado de Samsung. Supera con creces al Nexus en la interfaz y en todos los detalles gráficos que le añadieron.

Especificaciones

Versión de Android. .4.0.4

Memoria . . . . . . . . . . . 12 GB

Procesador . . . . . . . . Quad

Pantalla. . . . . . . . . . . . 4.8” 720×1280

Cámara . . . . . . . . . . . 8 MP

Peso / Grosor . . . . . . 133 g/8.6 mm

El 3D

LG OPTIMUS 3D MAX

Lo impresionante: El 3D que ofrece sin lentes. Con los videos que tomes de tus fiestas, amigos o hijos, dejarás con la boca abierta a todos los que lo vean. También puede tomar fotos en 3D, que al pasarlas a una computadora, se verán en 2D. Se puede conectar a una pantalla 3D para ver los videos en ese formato utilizando los lentes de la TV. Además, convierte videos, fotos y juegos a 3D si así lo deseas. La interfaz y el resto del teléfono es en 2D.

Nada bien: La unidad de evaluación que tuvimos cuenta con sistema 2.3.6. La interfaz, comparada con los del sistema 4.0, parece vieja y no muestra notificaciones en la pantalla bloqueada.

Veredicto: Si el tema del 3D es lo tuyo, tienes TV en 3D y cuando vas al cine buscas ese formato, éste es

el teléfono Android que debes tener. Quedarás fascinado.

Especificaciones

Versión de Android. .2.3.6

Memoria . . . . . . . . . . . 8 GB

Procesador . . . . . . . . Dual 1.2 GHz

Pantalla. . . . . . . . . . . . 4.3” 480×800

Cámara . . . . . . . . . . . 3D de 5 MP

Peso / Grosor . . . . . . 148 g/9.9 mm

El conectado

MOTOROLA RAZR MAXX

Lo mejor: Trae la función MotoCast para acceder a tu PC desde internet donde

quiera que estés. Pero en lugar de ser un simple acceso remoto para ver el escritorio, hace streaming de tus archivos multimedia, como música, películas y fotos, para reproducirlos en el celular sin descargarlos al teléfono, y permite bajar archivos, como documentos, para editarlos o mandarlos por mail. Es al que más le duró la batería: en promedio 50 por ciento más.

Queda mal: En Estados Unidos venden el mismo modelo con el sistema 4.0 y una serie de funciones y características que en México no trae. Aquí lo venden con sistema 2.3.6.

Veredicto: Es el equipo ideal para quienes quieren traer toda su colección de música y películas en el teléfono para verlas cuando quieran, con una conexión a internet, Wi-Fi o 3G.

Especificaciones

Versión de Android. .2.3.6

Memoria . . . . . . . . . . . 8 GB

Procesador . . . . . . . . Dual 1.2 GHz

Pantalla. . . . . . . . . . . . 4.3” 540×960

Cámara . . . . . . . . . . . 8 MP

Peso / Grosor . . . . . . 145 g/9 mm

El fotogénico

SONY XPERIA S

Lo destacado: Toma muy buenas fotos y videos.

De los cinco teléfonos reseñados, es el que da mejores resultados en ese tópico y cuya pantalla es la más nítida. Tiene cámara de 12 Megapixeles. Resalta que cuando al juntar dos dedos en la pantalla principal, muestra los widgets (pequeñas apps) flotando, no las miniaturas de las pantallas que complementan a la principal, como ocurre en otros Android.

No tiene: Cuenta con el sistema viejo 2.3. Los botones en la parte inferior se iluminan, eso es bonito, pero es complicado utilizarlos porque tienes que apretarlos justo arriba.

Veredicto: Sony afirma que a finales de agosto podrás hacer la actualización a 4.0. Si puedes esperar, vale la pena por su pantalla y la ergonomía de su diseño.

Especificaciones

Versión de Android. .2.3.7

Memoria . . . . . . . . . . . 26 GB

Procesador . . . . . . . . Dual 1.5 GHz

Pantalla. . . . . . . . . . . . 4.3” 720×1280

Cámara . . . . . . . . . . . 12 MP