Ya hay nuevo puente

Gale Fiege y Jerry Cornfield

The Everett Herald

MOUNT VERNON – El tráfico continuó con el arreglo temporal del puente en la Interestatal 5 sobre el río Skagit el miércoles en la mañana trayendo alivio a dueños de negocios y a personas que viven en el área.

Menos de un mes después de que un segmento del puente se colapsara, equipos de trabajo reabrieron el puente en la madrugada del miércoles.

La velocidad será a 40 mph y se prohíbe trailers con cargas con sobre peso.

Conductores también deben de saber que el espacio en los carriles en ambas direcciones es más chico. Se redujo de carriles de 12 pies a 11 pies dijo el Departamento de Transporte del estado en un comunicado.

Camiones con sobrecarga tendrán que salir de la Interestatal y usar las desviaciones marcadas.

Personas pueden saber más del proyecto visitando www.wsdot.wa.gov/Projects/I5/SkagitRiverBridgeReplacement o pueden llamar al 511.

Está arreglado pero no será mejorado

Millones de dólares de impuestos fueron invertidos en reparar temporalmente y luego reparar de forma permanente el puente I-5 que se derrumbó en el río de Skagit.

Pero cuando el trabajo esté terminado, Washington se quedará con lo que tenía antes: Un puente de 58 años de edad, funcionalmente obsoleto, con una fractura tan crítica que podría ocasionar un derrumbe la próxima vez que sea golpeado lo suficientemente fuerte y en el lugar correcto.

“A pesar de que el puente va a ser seguro para conducir,” dijo Travis Phelps, un portavoz del Departamento de Transporte del estado. “Vamos a seguir inspeccionando los puentes cada dos años, para asegurarnos que están en buena forma.”

Derribarlo y construir un flamante puente moderno, pero Washington no lo puede pagar.

Eso significa que se mantendrá la misma calificación que tenía la noche del 23 de mayo, cuando un camión de transporte, con una carga de gran tamaño, golpeó el puente, provocando una fractura de 160 pies, y cayó en el río, junto con dos vehículos más. Los tres ocupantes sobrevivieron.

Todavía va a ser funcionalmente obsoleto, ya que no fue diseñado para manejar volúmenes de tráfico de hoy en día, dijo Phelps. Además, los camiones que viajan por el puente son más altos, más anchos y más pesados que en 1955, cuando se abrió el puente de cuatro carriles.

Washington tenía 1,624 puentes funcionalmente obsoletos desde febrero de 2009, según un recuento publicado por la Administración Federal de Carreteras. El total incluye los 55 en el condado de Skagit y 104 en el condado de Snohomish.

Ya que no se puede realizar un reemplazo completo, el puente continuará y se le considerará con fractura crítica, lo que significa que si no hay un accidente anormal, está lejos del colapso.

Hay miles de puentes en las mismas condiciones en todo el país.

Phelps dijo que será seguro el tramo temporal. Un segmento permanente se abrirá el 1 de octubre

Atkinson Constructores de Renton recibieron $10 millones de dólares, como contrato de emergencia para demoler la parte dañada, retirar los residuos del agua y colocar un segmento de cuatro carriles. Acrow Bridge, una firma de Nueva Jersey, con oficinas en Washington, es la firma encargada del diseño de la sección.

Los equipos pasaron el fin de semana trabajando en la alineación y fijación de los tramos, para poder poner tablero del puente actual, dijo Phelps. Una vez que se vuelva a abrir, se requerirá que el tráfico conduzca un poco más lento que antes, porque los carriles sólo serán 11 pies de anchos, más o menos un pie más estrecho cada uno, de lo que eran antes.

El estado estima que costará entre $3 millones y $10 millones de dólares.

Los fondos federales cubrirán el 100 por ciento de los costos de la solución temporal y el 90 por ciento de la sustitución permanente.

Hasta ahora, el Departamento Federal de Transporte ha comprometido $16,6 millones para los dos proyectos de su Fondo de Emergencias. La agencia federal otorgó $1 millón en los días posteriores a la caída y luego la semana pasada prometió otros $ 15.6 millones.