7 secretos  para sentirse bien

7 secretos para sentirse bien

  • Fri Jan 1st, 2010 12:01am
  • Salud

Natalia Vitela

Agencia Reforma

Si uno de sus propósitos para el próximo año es gozar de salud física y mental respire profundo, coma y duerma bien, haga ejercicio, lea un libro, sea dadivoso y agradecido, quizá estos consejos le parezcan obviedades, pero, pocas personas practican esta serie de acciones que Gaby Vargas propone para que se “vean bien y se sientan mejor”.

La conferencista, asesora de imagen y comunicadora sugiere una serie de actividades que engloba en tres partes: cuerpo, mente y espíritu, para que las personas alcancen un estado de bienestar inmediato que verá reflejado en su aspecto físico.

El cual, asegura Vargas en la introducción de Primero Tú. Los Siete Pasos para Verte Bien y Sentirte Mejor (Aguilar 2009), “es un espejo fiel de cómo estamos por dentro, tanto en cuerpo, mente como en espíritu”.

La también empresaria afirma que las personas deben ser egoístas y procurarse a sí mismas para sentirse bien y eso, precisa, “hará un mundo mejor”.

“Si estás bien contigo misma, tu actitud hacia el mundo es positiva, eres más saludable física, mental y emocionalmente, amas más, trabajas mejor y quienes viven contigo son felices.

Por ello, comenta, es fundamental realizar los siguientes pasos porque en la época actual los individuos viven desencantados y esto los afecta física y emocionalmente.

Respirar

La manera correcta de respirar consiste en inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración 7 y exhalar en 8. Una respiración adecuada eleva los niveles de oxígeno en la sangre, mejora la atención y el desempeño, estimula la producción de endorfinas y ayuda en la relajación. A esto se suma los beneficios del ejercicio, como la reducción de la tensión muscular y la mejora de la autoestima. Caminar cinco veces a la semana, por media hora es suficiente para llenarse de energía.

Alimentación sana

En Primero Tú…, Vargas enlista 14 alimentos que fueron estudiados por el médico Steven G. Prats, del Scripps Memorial Hospital, en la Jolla, California, los cuales tienen un alto contenido nutrimental: Frijoles, moras, brócoli, avena, naranjas, salmón, calabaza amarilla, soya, espinacas, té, jitomates, pavo, nueces y yogur.

Atracción

Más allá de la belleza física, Vargas explica que existen una serie de elementos que hacen atractiva a una persona y que, según la investigadora británica Peta Heskel, son el que un individuo se guste a sí mismo, sepa qué quiere y luche por obtenerlo, sea positivo y alegre, confíe en sí mismo, sea capaz de mostrar su vulnerabilidad, no dependa de los demás para ser feliz y esté satisfecho y completo con lo que hace, entre otros.

Placer

Para Vargas es muy importante que las personas se desintoxiquen, disfruten y descansen. Lo primero se consigue al encontrar un lugar que permita a la persona mantenerse en calma y tener paz mental. Eso es básico para la desintoxicación.

Que el cuerpo reciba un masaje y dormir ocho horas diarias, es fundamental para el disfrute y descanso.

La música llena de energía, de nostalgia, de paz, te trae recuerdos gratos o te ayuda a relajarte. También ayuda a la creatividad, a la expresión personal, facilita el aprendizaje

Felicidad

Vargas señala que existen sustancias químicas que proporcionan un estado de bienestar, como la serotonina y la dopamina, las cuales son producidas por el cerebro.

La serotonina es fabricada a partir de aminoácidos como el tryptophan, el cual se puede obtener de la dieta. El pavo, por ejemplo, es rico en este componente. En tanto que, la dopamina es producida con la acción de dar, de entregarse.

Abrazos

Querer a los demás y expresar este amor, así como evaluar el estado en el que están las relaciones de pareja, amigos, padres… es necesario para estar en armonía.

Una de las principales recomendaciones de Vargas para expresar el cariño es prodigar abrazos y aprender a perdonar, pues al hacerlo, dice, el individuo se quita un gran peso de encima y se siente en paz consigo mismo.

Gratitud

En el último paso, Vargas expone los beneficios de que el individuo conozca su interior y sepa ser agradecidos con todo y todos, pues estas acciones son llaves que abren las puertas de la felicidad. -Robert Emmons, asegura que algunos de los beneficios de agradecer son que la persona es más optimista, más activa. más alegre y se relaciona mejor.