Acai bowl: Delicioso y nutritivo

Minerva Castellanos

Agencia Reforma

Originaria de la selva amazónica brasileña, el acai berry es considerado una de las frutas con mayor nivel antioxidante por excelencia.

Estas pequeñas bayas moradas se han convertido en el fruto esencial para la creación del acai bowl, un platillo con consistencia de nieve que se sirve con varios “toppings” en un plato hondo, ideal para una opción de desayuno.

“Hoy en día tenemos la oportunidad de darle a nuestro cuerpo los alimentos más nutritivos del planeta, y dentro de éstos se encuentra el acai, considerado como un súper alimento”, comenta Arturo Zenil Medina, Health Coach y propietario de Nectarworks.

El experto certificado por el Instituto de Nutrición Integral (INN) de Nueva York recomienda este ingrediente de color morado parecido a las moras azules, considerada como una de las bayas más saludables, que proporciona una gran cantidad de beneficios al cuerpo humano.

“Investigaciones han demostrado que este fruto rico en antioxidantes puede ser capaz de apoyar en la prevención de enfermedades asociadas con el daño oxidativo”, comenta Zenil.

“Además combate radicales libres y está cargado con fibra y proteínas, omegas 3, 6 y 9, y son excelentes para prevenir el envejecimiento celular y resfriados”.

Al ser una fruta importada de Brasil, resulta difícil conseguirla en su estado natural y fresco, por lo que existen tiendas y restaurantes nutricionales que las venden de forma deshidratada o como un polvo empaquetado.

Beneficios de la fruta acai

Según el especialista, éstas son algunas de las razones para incluir al acai en una dieta balanceada:

-Salud para el corazón

Al igual que el vino tinto, la investigación muestra que las bayas de acai son altas en antocianinas, tipo de antioxidante vegetal asociado con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

-Resistente a los organismos nocivos

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro han demostrado que el consumo de extracto de acai puede combatir bacterias, bichos y virus.

-Ayuda en la pérdida de peso

Al estar formado por un 40% de fibra, ayuda a disminuir el apetito y a favorecer la reducción de grasa corporal, evitando los picos de insulina.

-Promueve salud en la piel Actualmente, muchos productos de belleza llevan aceite de acai, debido a su alto contenido antioxidante. Además, le da un brillo saludable.

-Puede ayudar a combatir el cáncer

Al ser alta en vitamina C y en ácido elágico, ayuda a impulsar el sistema inmune y suprimir el crecimiento del cáncer.

-Efectos de anti-envejecimiento

Contribuye a la capacidad de retardar o revertir los procesos típicos de envejecimiento relacionados con el daño oxidativo gracias a su alta densidad de fitoquímicos.

-Boost de energía

Conduce a un aumento del nivel general de energía y resistencia, y ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento.