Aplicaciones saludables

  • Wed Nov 18th, 2015 12:01am
  • Salud

Adriana Alatorre,

Agencia Reforma

Tres aplicaciones para dispositivos electrónicos relacionadas con el cuidado de la salud, Alerta Corazón, +Control de epilepsia y Lactancia materna fueron avaladas por la Secretaría de Salud.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las tabletas y los teléfonos inteligentes no sólo sirven de entretenimiento, sino para crear herramientas que ayuden a mejorar la salud.

Destacó que las tres aplicaciones fueron desarrolladas por el talento mexicano y el entusiasmo de instituciones para resolver problemas reales de la salud.

Las apps gratuitas están disponibles en Apple Store y en la tienda de Android.

Alerta Corazón

En el País, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Al año mueren 116 mil 971 mexicanos por enfermedades del corazón.

Por ello esta aplicación busca informar a las personas sobre los indicios de poder tener infartos.

Marco A. Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología, señala que se trata de una aplicación que ayuda a cualquier persona, en caso de sentir dolor en el pecho, a evaluar la posibilidad de estar sufriendo un infarto de miocardio y así poder actuar inmediatamente.

Se puede utilizar a través de cuentas de Facebook y Google o registrándose de forma individual en la plataforma. El usuario también tiene la posibilidad de registrar contactos para enviarles alertas y para el monitoreo de la frecuencia cardíaca del usuario, entre otras cosas.

Control de Epilepsia

Denominada “Control de Epilepsia”, esta herramienta ayuda a entender la enfermedad.

Eduardo Barragán Pérez, jefe del departamento de neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” señala que ayuda a pacientes a sistematizar el control de su enfermedad, fomenta el apego al tratamiento y difunde información.

La aplicación cuenta con una guía médica que contiene preguntas frecuentes y tratamientos. Plantea qué hacer en caso de emergencia, alerta a la red de contactos, y ofrece consejos y recomendaciones.

Como medio de seguridad plantea la opción para grabar en video cuando se presenta un episodio epiléptico.

Cuenta con mas de 6 mil usuarios.

Lactancia Materna

Aunque es la medida más efectiva para reducir la mortalidad antes de los dos años y aporta múltiples beneficios tanto al niño como a la madre, en México sólo 14.4 por ciento de las mamás amamanta a sus bebés.

Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación pro Lactancia Materna (APROLAM) señala que esta aplicación aclara algunos mitos alrededor de esta importante práctica.

También ofrece información sobre técnicas de extracción, alimentación e higiene de la madre y el bebé y da consejos para atender y prevenir enfermedades. La aplicación ya tiene mas de 10 mil 400 usuarios.