Staff Agencia Reforma
MÉXICO, DF 29-Dic .- ¿Hay cosa más deliciosa en la merienda del 6 de enero que una rosca recién hechecita y una sabrosa bebida calientita?
Desde tiempos prehispánicos, el maíz y el cacao eran los principales ingredientes en las bebidas. Los atoles, hoy como hace siglos, se preparan con maíz cocido, y el chocolate, antes de convertirse en un ingrediente mundialmente popular, formaba parte de la alimentación diaria de la mayoría de los mexicanos.
Para la Rosca de Reyes un chocolate de agua es la opción más tradicional, sin embargo, puede servirla también con un rico atole, un champurrado o, un café de olla con chocolate.
Prepárese bien para la llegada de los comensales y agasájelos con estas combinaciones, no olvide que después de la partida de la rosca, algunos no estarán tan contentos, por aquello de los tamales del 2 de febrero.
Atole blanco
12 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos
Grado de dificultad: sencillo
500 gramos de masa de nixtamal
6 tazas de agua
1 raja de canela
3 hojas de naranjo
3 cucharadas de agua de azahar
2 tazas de azúcar
6 tazas de leche hervida
PREPARACIÓN:
Disolver muy bien la masa con el agua hasta desbaratar todos los grumos. Colar. Poner al fuego con la canela, las hojas de naranjo y el agua de azahar. Mover continuamente hasta que se ponga transparente. Retirar del fuego. Añadir azúcar y dejar a fuego bajo a que tome punto de atole, moviendo siempre. Servir caliente.
Contenido Nutrimental (Por porción)
Calorías: 282
Proteínas: 6g
Grasas: 5g
Colesterol: 17mg
Carbohidratos: 55g
Sodio: 60mg
Chocolate
12 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos
Grado de dificultad: sencillo
8 tabletas de chocolate amargo y puro
14 tazas de agua o leche
Azúcar
PREPARACIÓN:
Deshacer las tabletas en poca agua sobre fuego o a baño María. Aparte, calentar el agua o la leche. Al hervir, agregar el chocolate fundido. Cuando vuelva a hervir, retirar del fuego y batir con el molinillo hasta que espume. Servir.
Contenido Nutrimental (Por porción)
Calorías: 334
Proteínas: 11g
Grasas: 20g
Colesterol: 39mg
Carbohidratos: 35g
Sodio: 229mg
Champurrado
12 porciones
Tiempo de preparación: 40 minutos
Grado de dificultad: sencillo
500 gramos de masa de nixtamal
6 tazas de agua
1 raja de canela
2 tazas de azúcar
6 tazas de leche hervida
3/4 de taza de chocolate amargo rallado
PREPARACIÓN:
Disolver muy bien la masa con el agua hasta desbaratar todos los grumos. Colar. Poner al fuego con la canela. Mover continuamente hasta que se ponga transparente, retirar del fuego.
Añadir el azúcar y la leche hervida caliente. Regresar a fuego bajo y dejar que tome punto de atole, siempre moviendo. Cuando empiece a espesar, agregar el chocolate y batir con molinillo. Servir caliente.
Contenido Nutrimental (Por porción)
Calorías: 318
Proteínas: 7g
Grasas: 9g
Colesterol: 17mg
Carbohidratos: 57g
Sodio: 93mg
Recetas extraídas del Gran Larousse de la Cocina Mexicana.
