Brindis decembrino

Pablo Ignacio Hurtado

Agencia Reforma

MÉXICO, DF Durante las festividades de diciembre nunca falta la sidra o champaña. No obstante, en los distintos continentes existen otros elíxires que proliferan en esta época.

“En términos generales existe una preferencia por tomar bebidas espumosas, puesto que son la opción idónea para todo tipo de celebraciones. Ya que no todas las personas cuentan con los recursos para estos tipos de vinos, también es posible utilizar alternativas más accesibles como la sidra”, dijo el sommelier Marcos Flores.

En España -principalmente en el noreste- se acostumbra chocar las copas con cava, un vino espumoso y seco que se ingiere como aperitivo. En tanto, el Wassail es la sidra caliente representativa del Reino Unido, la cual contiene azúcar, canela, jengibre y nuez moscada, así como brandy o jerez.

Una situación similar se vive en la región escandinava, donde, debido a las temperaturas gélidas, se suele tomar vino o vodka caliente con canela, cardamomo, clavo y jengibre al que también se le añaden almendras y pasas. En Dinamarca se le conoce como gløgg, en Finlandia glögi y en Suecia glögg.

En Venezuela se acostumbra tomar ponche que, a diferencia de la preparación mexicana, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizada con vainilla y nuez moscada.

“En Puerto Rico se prepara el coquito, una delicia navideña a base de crema de coco, leche evaporada y leche condensada combinada con canela, vainilla y ron, mientras que en Chile se recurre a la cola de mono: una aleación de leche, café, vainilla, clavo y aguardiente”, explicó quien ha triunfado en el Concurso Nacional de Sommeliers.

ASÍ LO DIJO

“En estas fechas lo importante no es si el vino es muy caro, si marida bien con la cena o si se opta por bebidas típicas, sino poder compartirlas con las personas que más se aprecia a fin de crear experiencia inolvidables”. Marcos Flores, sommelier.