Castigando a los estudiantes

Rose Spidell

ACLU de Washington, para La Raza del Noroeste

Si la escuela quiere disciplinar a su hijo, usted debe recordar dos cosas muy importantes:

1. Usted tiene el derecho a ser escuchado(a) en la propuesta disciplinaria, sea esta apropiada o no;

2. Todos los niños en el estado de Washington tienen el derecho a una educación aunque se porten mal.

En casos disciplinarios las leyes federales y estatales protegen los derechos de los adolecentes y sus familias.

El grupo ACLU (por sus siglas en ingles) de Washington ha publicado guías “derechos-a-saber” para adolecentes y sus familias, que proveen información en la disciplina escolar, como el ausentismo escolar y la defensa de juntas directivas escolares. La guía completa está disponible en la página de internet www.aclu-wa.org. En el siguiente artículo describimos algunos derechos básicos de disciplina escolar.

El derecho a saber cuáles son las reglas.

Para que a los estudiantes se les puedan exigir reglas y ser considerados responsables ante las violaciones de estas, primero tienen que saber cuáles son esas reglas. Muchas reglas escolares son de sentido común u obvio, y tienen la intención de que los estudiantes las aprendan en un área escolar segura, sin maltrato físico de cualquier tipo (con golpes). Otras reglas son menos obvias, son diferentes a otras escuelas, o diferentes a las reglas del hogar. A veces, durante el año escolar las escuelas cambian estas reglas (por ejemplo, lo que es considerada ropa de pandillas o gangas).

Generalmente las reglas forman parte de un manual escolar que se les proporciona a los estudiantes y a sus familias al empezar el ano. Si su familia no puede leer inglés, la escuela debe proporcionar la información sobre las reglas y expectativas en el idioma principal de la familia, por escrito o a través de una traducción oral. Si alguna de las reglas cambia, como en el caso de la ropa relacionada con pandillas o gangas, antes que el estudiante sea disciplinado, se le debe informar qué ropa está prohibida, y se le dará la oportunidad de seguir la nueva regla.

Derecho al aviso cuando las reglas son violadas.

El derecho a una educación es muy importante. Antes que un estudiante pueda ser expulsado – aunque sea temporalmente – la escuela debe facilitar a los padres de familia la oportunidad de explicar su lado de la historia.

En ciertas emergencias cuando la conducta del estudiante puede causar un daño inminente y continuó a otros o al proceso educativo, la escuela debe expulsar al estudiante, y después dar la oportunidad al estudiante de ser escuchado.

Los avisos disciplinarios tienen que especificar qué fue lo que el estudiante hizo mal, cuál fue la violación, y qué es lo que la escuela propone para disciplinarlo (como suspensión o expulsión).

También este aviso debe incluir el derecho a una audiencia y cómo y cuándo puede pedirla. (¡En el caso de una larga suspensión, o de expulsión, solo tiene tres días laborales para pedirla!)

Si la audiencia es por larga suspensión, o por expulsión y la pidió entre los tres días permitidos, su hijo tiene el derecho de continuar en la escuela hasta después de la audiencia.

En el caso de una corta suspensión u otra disciplina escolar, tiene el derecho a una conferencia informal con el director, y el derecho de presentar sus inquietudes al superintendente y a la junta directiva escolar.

Derecho al aviso en el idioma principal

Si los padres del estudiante no hablan o leen inglés, deben recibir el aviso en su idioma principal. Las escuelas también deben proveer interpretes para las audiencias y conferencias que estén relacionadas con la disciplina escolar (¡el intérprete no puede ser el estudiante ni un familiar!) Asegúrese de notificar lo antes posible a la escuela si requiere intérprete.

El regreso a la escuela

Si su hijo es suspendido o expulsado pregunte a la escuela por alternativas adicionales que lo mantengan al tanto de la tarea. Acuérdese que cualquier estudiante que ha sido suspendido o expulsado puede pedir permiso de regresar a la escuela en cualquier momento al presentar una “petición de readmisión.” Antes de volver a aceptar al estudiante, las escuelas requieren indicaciones de que el estudiante ha hecho cambios y ha corregido su comportamiento.

Si tiene preguntas acerca de sus derechos, puede contactarnos al número de telefónico de ACLU de Washington 206-624-2180.