Combaten obesidad infantil con Kinect

Alejandro González

Agencia Reforma

REDMOND, EU .- El combate contra la obesidad infantil podría ser cosa de juego. Así lo ven Jordan Reyes y Edna Miranda, alumnos graduados de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, quienes desarrollaron una plataforma para que niños en las escuelas jueguen con el Kinect, al mismo tiempo que aprenden y se activan para evitar la obesidad.

Play S-Cool surgió como un trabajo de tesis que logró colocarse en la final de la Imagine Cup 2015, celebrada esta semana en la sede central de Microsoft en Redmond, Seattle.

A través de esta plataforma, los maestros pueden impartir lecciones de cualquier tema al introducir preguntas al sistema y, una vez hecho esto, los alumnos las contestan con cuatro tipo de dinámicas que requieren de un Kinect.

“La idea es que los niños en las primarias y secundarias aprendan sobre cualquier tema, pero no con el método tradicional, sino que utilicen tecnología como Kinect ya que ésta capta más la atención y al mismo tiempo hacen actividad física”, explicó Edna, miembro del equipo.

Jordan aseguró que Play S-Cool es una plataforma sencilla de utilizar para los profesores, por lo que ni siquiera requerirían de una capacitación mayor, sino sólo escribir en el software las preguntas del tema e iniciar los juegos.

El proyecto mexicano Play S-Cool participó en la final de la Imagine Cup 2015, al lado de 33 equipos de países como Brasil, Estados Unidos, Rusia y Australia. Sin embargo, los mexicanos se quedaron esta vez a un paso de estar entre los primeros tres lugares.

Rafael Olvera, líder de la Imagine Cup en Microsoft México, resaltó el trabajo de los emprendedores mexicanos, quienes poco a poco han alcanzado a equipos internacionales con mayor tradición en el desarrollo tecnológico.

“Proyectos como Play S-Cool tienen potencial, con este equipo hemos demostrado que México puede competir a niveles internacionales, sobre todo porque cada vez más empresas como Microsoft cierran la brecha tecnológica que había en años anteriores al proveer de forma gratuita las herramientas a las instituciones educativas”, añadió Olvera.