Disminuyen tabaquismo con productos naturales

Agencia Reforma

Con el propósito de contribuir a reducir los índices de adicción al tabaquismo entre la población, investigadores evalúan productos de origen natural y de nueva síntesis en los que han identificado moléculas químicas capaces de reducir entre 50 y 80 por ciento la función de la enzima que metaboliza la nicotina en el organismo, mismas que utilizarán para diseñar nuevos tratamientos enfocados a ayudar a disminuir el consumo del tabaco.

El proyecto denominado Evaluación del Efecto de Productos Naturales con Actividad Inhibidora de la Enzima CYP 2A5 sobre la Adicción a Nicotina en Roedores, se realiza en el Laboratorio de Toxicología Preclínica del Departamento de Farmacia de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), bajo la dirección del Doctor en Ciencias, Ricardo Pérez Pasten Borja.

El estudio es de enorme relevancia, porque contribuiría a disminuir los índices del tabaquismo ya que la edad en que se comienza a fumar se ha reducido considerablemente en los últimos años y eso ha incrementado el número de fumadores. Científicos de Finlandia encabezan las investigaciones en torno al diseño de moléculas inhibidoras del metabolismo de la nicotina, pero el grupo que está a su cargo estudia sustancias naturales. El grupo de investigadores ha descubierto la presencia de moléculas con esta actividad en diversos alimentos, por lo que se abre la posibilidad para obtener la patente internacional del proceso de obtención de un alimento funcional que disminuya el metabolismo de la nicotina.Refirió que una vez que la nicotina ingresa al organismo, llega a los centros de autorrecompensa del cerebro, produciendo un efecto de placer, por ello se cree que es la sustancia responsable de la adicción al tabaco.

El experto del Laboratorio de Toxicología Preclínica aseguró que el nivel de adicción al tabaco depende de las concentraciones de nicotina en la sangre, lo cual está determinado por la velocidad del metabolismo de cada persona. El doctor Pérez Pasten Borja detalló que la investigación está centrada en el aislamiento de distintas moléculas químicas para bloquear la acción de la enzima CYP 2A5, a fin de lograr que la nicotina permanezca mayor tiempo en el plasma sanguíneo y con ello ocasionar que el individuo no tenga deseos de fumar y reduzca el consumo de tabaco. Mencionó que actualmente existen muchos productos de terapia sustitutiva de nicotina, pero tienen la desventaja de que la concentración de la sustancia que se requiere es relativamente alta para que los fumadores puedan recibir suficiente nicotina, pues de lo contrario el tratamiento no funciona.

El científico apuntó que evaluaron la acción de los inhibidores mediante estudios in vitro y obtuvieron resultados alentadores. “Al poner en contacto la enzima CYP 2A5 en estado puro con algunos inhibidores sintéticos, comprobamos que con unas moléculas, la actividad de la enzima disminuye 50 por ciento y con otras el efecto se reduce hasta en 80 por ciento”, agregó. Comentó que con el propósito de seleccionar inhibidores más potentes, realizarán otras pruebas para evaluar su acción en modelos animales y determinar su posible uso en el ser humano. “Aunque los inhibidores son moléculas de nueva generación, no descartamos que en el mediano plazo podamos incorporarlas a algún tipo de alimento funcional para facilitar su uso, o bien, a largo plazo, utilizarlas para producir un nuevo fármaco eficaz para tratar el tabaquismo, toda vez que la síntesis de moléculas nuevas requieren de un proceso que es muy tardado”, puntualizó.

El doctor Pérez Pasten Borja precisó que además de probar los inhibidores in vitro, evalúan en roedores la modificación de la conducta mediante la administración de nicotina, la cual dependiendo del experimento que se realice, se inyecta durante cinco y 14 días.