El miedo a comer pastas ha quedado atrás

  • Wed Nov 18th, 2015 12:01am
  • Salud

por María Silva

La pasta es rica en hidratos

de carbono y se considera

un alimento ideal para

quienes practican deporte de larga duración

Aun cuando sean fieles al gimnasio y deseen tonificar su cuerpo, este alimento tiene su punto de cocción para aportar energía a los deportistas, porque es rico en carbohidratos en todas sus variedades.

Sin embargo, para que la pasta sea una fuente excelente de hidratos de carbono, no es suficiente cocerla de cualquier forma y luego comerla; la clave está en adaptar la

cocción de la pasta a la actividad física que se va a realizar, advierte Tania Cruz Rodríguez, especialista en nutrición deportiva. “Siempre se ha dicho que la pasta debe quedar ‘al dente’, es decir, que esté cocida por fuera y en su interior una pequeña parte queda como semicruda, lo que hace que resulte ligeramente dura al masticar”,

agrega.

También es importante la preparación:no debe servirse repleta de salsas de queso o con carne roja; el objetivo es la calidad y aprovechar al máximo sus beneficios.

“La forma de cocinar la pasta cobra especial importancia cuando ello puede afectar al éxito de la competición”, platica la nutrióloga.

Para los ejercicios de larga duración, como una maratón o una carrera ciclista, la también directora de AEN Balance sugiere ingerir la pasta “al dente”, de esta manera el índice glucémico es bajo y se mantienen más estables los niveles de glucosa.

“Este índice es una medida que relaciona la cantidad de azúcar que se aumenta en la sangre, en las dos o tres horas posteriores, tras tomar alimentos ricos en carbohidratos.

“Con la pasta ‘al dente’, el propio organismo administra sus reservas y va liberando los hidratos de carbono de la pasta de forma progresiva. En cambio, si la pasta queda demasiado cocida, el índice glucémico es superior y la glucosa llega antes a la sangre. En este caso, si el ejercicio es de larga duración,

el deportista puede correr el riesgo de cansarse antes de tiempo o de sufrir agotamiento o disminución de su rendimiento deportivo”, explica Cruz Rodríguez.