Evite depresión navideña

Evite depresión navideña

  • Fri Jan 1st, 2010 12:01am
  • Salud

Arlett Mendoza

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Tristeza, melancolía, enojo o una fingida indiferencia son los síntomas más frecuentes de la depresión navideña, que invade a muchas personas durante esta época del año.

Esto propicia el aumento de infidelidades, peleas, el consumo de alcohol y drogas, debido a que se prefiere evadir la realidad.

“Más del 20 por ciento de la población tiene este tipo de depresión, sobre todo, en el rango de edad de 30 años en adelante. Aunque las mujeres aparentemente son las más propensas a sufrirla, pues son quienes más solicitan consulta, no es así, los hombres también la padecen, sólo que ellos no lo expresan”, asegura Jael Alatriste, presidenta del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Las emociones sintomáticas de la depresión navideña pueden estar latentes durante los meses anteriores, agrega la psicoanalista, pero afloran con mayor intensidad en la época decembrina.

Uno de los factores que dispara el padecimiento es el de los conflictos familiares no resueltos, debido a que quienes están peleados con algún ser querido resienten más la separación afectiva, porque en esta temporada es cuando muchas familias se reúnen.

“En muchos de los casos, el alejamiento es por soberbia, pero lo único que se gana con esta postura es soledad. Por ello, sugiero buscar al otro con una actitud abierta y positiva, y platicar sobre la situación”.

Otra de las causas es hacer un balance anual de logros y fracasos con un resultado negativo. Por ello, Alatriste comenta que si bien, para mejorar es fundamental observar los errores cometidos, también es recomendable alegrarse por lo bueno que sucedió, ya que todo es parte de la vida.

También una situación financiera que no permita satisfacer la demanda económica, derivada de los regalos y fiestas decembrinas, puede ser un motivo de depresión navideña. Por ello, la especialista aconseja quitar la atención de estos elementos, y ponerla donde sí es importante: la familia.

En caso de no detectar el motivo de la depresión o que ésta sea intensa, se debe prender la alarma y asistir con un especialista en salud mental.

Información www.iipcs.edu.mx

Para ayudar

Si en su familia algunos

integrantes se pelearon:

-No tome partido

-Fomente un ambiente armónico

-Invite a ambos a las cenas significativas de la época

¿Cuáles son los síntomas?

Tú puedes padecer cinco o más de los siguientes síntomas por un período mínimo de dos semanas:

• Persistente tristeza y pesimismo

• Sentimientos de culpa, de desvalido o de desesperanza

• Pérdida de interés o de placer en las actividades normales, inclusive las relaciones sexuales

• Dificultad para concentrarse y dificultades con la memoria

• Empeoramiento de enfermedades crónicas que coexisten, como la diabetes

• Cambios en los hábitos del dormir (insomnio o dormir demasiado)

• Cambios en los hábitos del comer (subir o bajar de peso sin planearlo)

Fuente: Alianza Nacional para la Salud Hispana