Fallas al detectar el Cáncer de Mama

  • Fri Oct 2nd, 2009 12:01am
  • Salud
Fallas al detectar el Cáncer de Mama

(Agencia Reforma)

México está fallando en la detección oportuna del cáncer mama, problema que en México representa la primera causa de muerte por cáncer femenino y segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad.

Mientras en países como Estados Unidos, la detección temprana está entre el 50 y 60 por ciento, en México solamente al 10 por ciento de las mujeres se les detecta el mal en etapas tempranas, asegura Carlos Garcia-Etienne, especialista en cirugía oncológica de mama.

El también investigador, que labora actualmente en la European School of Oncology, un órgano médico con sede en Milán, y la Clínica de Cáncer de Mama, en Pavia, Italia, dijo que para bajar los índices de mortalidad por esta enfermedad es imperativo reforzar la cultura de detección.

“Un gran problema que tenemos en México es que la mayoría de los casos se diagnostica por autodetección, la paciente se toca una bolita y va con el médico”, dice el experto.

“Para que un tumor sea palpable en una mama, el tumor debe medir aproximadamente de un centímetro para arriba, y esto en ocasiones significa que está en estadio dos; los tumores más chicos es difícil que se palpen”.

Se sabe que del 5 al 10 por ciento de los casos se diagnostica en una etapa temprana, mientras el 90 por ciento de los casos se diagnostica en el estadio dos o más.

“Entre más temprano (se detecte), más probabilidades tiene de cura”, comenta Garcia-Etienne.

Las recomendaciones para fomentar una verdadera cultura de detección temprana y así bajar los índices de mortalidad, son las de acudir periódicamente con el ginecólogo; éstas dependen del grupo de edad al que pertenezcan las mujeres.

“De 26 años a 35 años deben de autoexplorarse una vez al mes, de preferencia el mismo día cada mes y una vez al año acudir al ginecólogo para una palpación clínica. La mamografía no es recomendable.

“A los 35 años deben de hacerse una mamografía de base. A partir de los 40 años y a los 50 una mamografía anual, de los 50 en delante una mamografía anual o bianual”, recomienda el médico.

Garcia-Etienne, quien radica en Italia, dicta hoy a personal médico la conferencia “Estado Actual y Futuro de la Cirugía Oncológica de Mama”, en el Hospital San José.

Una de las recomendaciones para fomentar una verdadera cultura de detección temprana y así bajar los índices de mortalidad, son las de acudir periódicamente al ginecólogo