Festejo verde

  • Fri Dec 18th, 2009 12:01am
  • Salud

Adolfo Córdova

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 27-Nov .- Envolturas, adornos, árboles de usar y tirar, comida en exceso y compras desmedidas son algunos de los distintivos que provocan el principal problema ambiental de las fiestas decembrinas: la producción de basura.

“En diciembre en la Ciudad de México, los desechos por persona, al día, aumentan de un kilogramo 600 a 3 kilogramos 800 o 4 kilogramos por persona”, explica Elías Vanegas, director del Instituto Nacional de Recicladores.

Con el conflicto de dónde depositar toda esa basura vienen también otras implicaciones ambientales como la contaminación bosques, agua, aire, y una amenaza para la flora y la fauna, siempre en detrimento de la calidad de vida humana.

Por eso las acciones a tomar en cuenta para reducir la cantidad de desechos resultan el eje del ambientalismo en Navidad.

“La Navidad es vida, el verde también. Una navidad verde debe hacernos deconstruir nuestra idea del árbol con luces y esferas fabricadas en China, y regalos dentro de cajas gigantes envueltas con papeles brillosos y plástico.

“Pensemos mejor en un pino sembrado en una maceta o en nuestro jardín, que pueda ser decorado año con año; regalar una experiencia divertida envuelta en un fuerte abrazo a nuestros familiares; tomar en cuenta la procedencia y cadena de producción de los alimentos que usamos para la cena navideña, entre otras acciones”, añade la bióloga Eglé Flores, analista ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla.

Es probable que ya haya comprado su árbol de Navidad este año, pero además de tomar en cuenta estas recomendaciones para que se vuelvan un estilo de celebración, todavía hay mucho que puede hacer esta Nochebuena. Estas son algunas ideas.

Empiece ya

Nunca es tarde para vivir las fiestas con un espíritu más responsable con el medio ambiente y generar menos basura.