Fibrosis pulmonar

Diana Saavedra

Agencia Reforma

A la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin alguna causa conocida se le llama fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que se puede presentar en las personas de entre 50 a 70 años de edad y que hoy se sabe tiene un factor genético importante.

Sin embargo, el tabaquismo también se encuentra entre una de las principales causas de este padecimiento.

Así lo explica Moisés Selman, director de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien ofreció la charla Mecanismos Patogénicos de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

“El 50 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad han sido fumadores, para el resto de los afectados se han descrito otros riesgos como el trabajo con madera, la exposición a asbestos, o sujetos que trabajan con ganado vacuno, ignoro por qué”, dice.

Uno de los mayores factores de riesgo es tener un familiar con esta enfermedad. La genética es fundamental.

Esto se debe a que existe una gran influencia genética en el desarrollo del padecimiento, pues han sido detectados algunos genes relacionados con la presencia de tejido fibroso en pulmones.

Se ha avanzado en la comprensión de cómo funciona la fibrosis, pues se han descubierto alteraciones a nivel de telomeros; sin embargo, uno de los grandes problemas es que, hasta el momento, no se cuenta con un tratamiento y el pronóstico, en general, es de tres años de vida luego de que ha sido diagnosticada.

“Lo que recomendamos a las personas, y las familias, es que sean parte de un estudio experimental. Se están probando varios medicamentos que ofrecen cierta esperanza para el futuro, pero si van empeorando uno les dice: ‘sabes qué, tienes que inscribirte en una lista de trasplante'”, indica el doctor de origen chileno.

México no cuenta con estadísticas sobre la incidencia de esta enfermedad, pero se sabe en otras regiones del mundo que se presentan de 15 a 50 casos por cada 100 mil habitantes; la cifra se incrementa con la edad.

“En una población que está envejeciendo (como la mexicana) es un problema”, indica Moisés Selman.

La rigidez en los tejidos pulmonares hace que cada vez sea más difícil respirar. Las personas afectadas pueden presentar una coloración azulada de la piel debido a la insuficiencia de oxígeno.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es de difícil diagnóstico pues se confunde con otros males pulmonares, por lo que se requiere estar atento, sobre todo, a antecedentes familiares.