Grasas trans ricas y peligrosas

Karen López

Agencia Reforma

Aunque en Estados Unidos ya se lanzó una advertencia para dejar de utilizarlas en los alimentos, en México pasan desapercibidas para muchos, sin embargo, miles de productos antojables las contienen. Saber qué son los ácidos grasos trans y cómo actúan en tu cuerpo podría hacer la diferencia.

Donas, pastelillos, papas fritas, palomitas de maíz recién salidas del horno de microondas y esa comida crujiente y económica que calma la ansiedad entre comidas….

Todo eso aumenta, en una sola porción, 23 por ciento de posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo es que algo tan pequeño puede tener un impacto tan grande?

Escondidas entre etiquetas imprecisas de información nutrimental están las grasas trans, un tipo de ácido graso hidrogenado que da un efecto esponjoso, conserva por más tiempo y hace más económicos los alimentos procesados.

Aunque el mes pasado la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) puso un ultimátum a la industria alimentaria estadounidense para eliminarlas gradualmente de sus productos para el 2018, y se considera que al hacerlo se prevengan 20 mil ataques al corazón y 7 mil muertes cada año en el país vecino, en México el tema aún está pendiente.

Desde el 2013 el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez lo expresó: en el País aún no existe ninguna ley que obligue a las empresas informar en sus etiquetas si sus productos contienen grasas trans.

Tomar conciencia de que existen, saber qué alimentos las contienen y el daño que causan es el primer paso en la busca de una mejor calidad de vida.