La cultura inicia en casa

  • Fri Oct 9th, 2009 12:01am
  • Salud

(Agencia Reforma)

La cultura, el conocimiento y la educación del País están en manos de las mujeres, madres de familia, de quienes depende que estos valores se inculquen en las nuevas generaciones y así lograr subir los 8.3 años de escolaridad promedio entre la población.

Federico Reyes Heroles, editorialista de Grupo REFORMA, dijo en la conferencia que dictó en el Segundo Congreso de la Asociación Mexicana de Amigos de los Museos, que ayer concluyó, que se debe combatir los índices de deserción escolar femenina.

“Lo primero que tenemos que revisar es cómo está nuestro grado de ignorancia más que de incultura, el país tiene un nivel de escolaridad de 8.3, todavía no logramos la secundaria.

“La base para entender por qué no hay cultura en las casas en parte se deriva de la baja escolaridad. Algo que se menciona muy poco es cómo se transmite la cultura y los valores de la sociedad”, comentó el también presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

En México, todavía el principal transmisor de valores es la familia, dijo Reyes Heroles, y dentro del hogar es la mujer la que transmite estos fundamentos, en proporción 8 a 1 en comparación al varón.

“Si estas mujeres son informadas, educadas, podemos confiar que la próxima generación va a ser educada, sensible, diferente.

“Hay un problema del que hablamos muy poco: en México hay una terrible deserción femenina, y digo terrible porque esto se debe a patrones culturales”.