¿Pastel de fresa o con “sabor a fresa”?Lo que todos los consumidores deben saber sobre los alimentos y los sabores

Por la Oficina de Nutrición y Etiquetado de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos

Hay muchos alimentos y bebidas de sabores añadidos, ¿pero cómo puede saber de dónde proceden?

Por ejemplo, si está desayunando un tazón de cereal que tiene la palabra “arce”(maple) en el envase, e incluso imágenes de hojas de arce, quizá piense que está consumiendo un producto que contiene jarabe de arce. Sin embargo, no se apresure, el sabor puede ser añadido.

Lo mismo sucede con las bebidas de limón que se preparan a partir del contenido de un paquete con fotografías de limones frescos. Probablemente piense que están elaboradas con limones, pero en realidad el sabor a limón puede ser natural o artificial.

¿Por qué?

La regulación actual permite usar términos como “arce”, “sabor a arce” o “sabor artificial a arce” en las etiquetas de los alimentos sin que sea necesario que el producto contenga nada de jarabe de arce, siempre y cuando contenga saborizante con sabor a jarabe de arce. Este saborizante puede provenir de diversas fuentes, incluida la sabia y la corteza del arce. O podría provenir también de la alholva, una hierba con un sabor similar al arce.

Del mismo modo, una bebida con sabor a limón podría no contener limones o jugo de limón. Sin embargo, estos productos alimenticios deben estar debidamente etiquetados si el sabor no proviene de limones reales. Por ejemplo, si el sabor proviene de un ingrediente artificial o de un ingrediente que no sea el limón, el nombre del producto debe indicar que el sabor a limón es artificial. Y si una tarta de fresa se elabora con saborizante artificial de fresa, su nombre debe ser tarta con sabor a fresa.

No a todas las personas les importa si los alimentos incluyen ciertos ingredientes, siempre y cuando tengan un buen sabor. No obstante, señala Douglas Balentine, Ph.D., director de la Oficina de Nutrición y Etiquetado de los Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), si no queremos que el sabor proceda de un ingrediente alternativo —por ejemplo, si queremos jarabe de arce real en nuestra comida— la información necesaria aparecerá en la lista de ingredientes impresa en el envase.